La Junta Nominadora publicó el jueves 29 de diciembre el listado de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030 que recibieron denuncias y tachas por parte de personas naturales y jurídicas.

Según lo que dio a conocer la Nominadora, fueron 207 tachas y denuncias que recibieron en contra de 61 de los 101 aspirantes a la CSJ.

El listado de la Junta Nominadora indicó que hasta el jueves habían resuelto 21 denuncias y tachas, de las cuales 12 fueron admitidas.

VEA: Crece presión sobre la Junta Nominadora que continúa proceso de revisión de tachas y denuncias contra aspirantes

El órgano colegiado tiene pendiente de resolver 186 acciones contra los postulantes y el proceso concluye el 2 de enero de 2023.

Denuncias y tachas admitidas

Las 12 denuncias y tachas fueron admitidas por la Nominadora contra los postulantes a magistrados: Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre, Damián Gilberto Pineda, Emilio Cabrera, Fernando Francisco Azcona, Antonio Isaac Martínez, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla, Malcom Eduardo Guzmán Norma Iris Coto y Rubenia Esperanza Galeano.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, dijo en Noticieros Hoy Mismo que desde anoche notificarían a los postulantes a quienes les admitieron denuncias y tachas para que presenten sus descargos en un período de cinco días hábiles.

TAMBIÉN: 'Chele' Castro asegura que Libre votará por magistrados de la línea de Jorge Cálix

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, instó a la Nominadora que todas las denuncias y tachas se resuelvan de manera imparcial, objetiva y en igualdad de condiciones, "sin tratar de perjudicar o ayudar a ningún aspirante".

Audiencias públicas

Por otro lado, la Junta Nominadora informó que a partir del martes 3 de diciembre los 40 postulantes a magistrados de la Corte Suprema que no recibieron tachas y denuncias pasan directamente a las entrevistas públicas.

Cualquier hondureño podrá hacer preguntas a los candidatos a través del correo elpueblopregunta2022@gmail.com

PUEDE LEER: Cuál es el escenario si la JN no entrega la lista de 45 aspirantes a magistrados

"Las preguntas se clasificarán y se incluirán en una tómbola, de la cual las personas postulantes entrevistadas elegirán una pregunta y la responderán durante su entrevista", informó la Junta Nominadora.

Elección de nueva CSJ

La Nominadora escogerá a 45 aspirantes a jueces del máximo tribunal de justicia del país y debe enviar el listado al Congreso Nacional a principios de enero para que el 25 de ese mes elija a los nuevos magistrados.

ADEMÁS: Cohep: Honduras está a punto de quedar en la historia por las determinaciones que tome la JN