Tras la ampliación de la vigencia de documentos del Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) por Estados Unidos por un término de 18 meses, la comunidad migrante hondureña pide al Gobierno agilizar el cabildeo para un nuevo TPS.

Con esta petición de los "tepesianos" se beneficiarían medio millón de hondureños que no cuentan con este estatus de protección. Mientras otros 200.000 está en riesgo de deportación, aseguró Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

"No se ha dado lo que nosotros hemos solicitado que es un nuevo TPS amparados en la Ley de Migración. Para poder acuerpar a casi 500 mil compatriotas que están en los Estados Unidos sin documentos y de los cuales más de 200 mil tienen orden de deportación", manifestó Flores.

LEA: Extensión del TPS 'es un alivio importante', asegura embajador Javier Bu

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, aseguró que ahora la prioridad del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es regular la situación de todos los migrantes hondureños.

"Estos (TPS) solo beneficia a un sector que cuando lo comparas con el universo total de hondureños migrantes en EE.UU. es menor. Además, que cualquier política de nuestro Gobierno debe buscar beneficiar a la totalidad de esos migrantes hondureños que están en ese país norteamericano y que no son beneficiados con el TPS", señaló Pastor de María y Campos.

Extensión del TPS

Estados Unidos extendió ayer por 18 meses el TPS para los migrantes hondureños beneficiarios del programa que residen en el país norteamericano, informó el canciller de HondurasEnrique Reina.

En su cuenta de Twitter, el funcionario hondureño informó que, tras recibir el beneplácito del secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosAlejandro Mayorkas, se dio a conocer la extensión del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.

El Estatus de Protección se canceló en 2018 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero ese mismo año fue reactivado tras una demanda como medida de alivio y protección a los migrantes.

La demanda fue admitida, y se encontraba en litigio por esa razón el TPS se extendió automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La validez del estatus que poseen los beneficiarios fue extendida automáticamente en cumplimiento de una orden judicial de 2021, que también incluye a ciudadanos de NicaraguaHaití El Salvador.

El funcionario hondureño también anunció que seguirán trabajando sin cesar para lograr mayores objetivos en beneficio para la comunidad migrante en Estados Unidos.

ADEMÁS: Norma Torres pide a la presidenta Castro hacer más por 'tepesianos'