La congresista estadounidense, Norma Torres, pidió este viernes a la presidenta Xiomara Castro hacer más por los 'tepecianos' o beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos como lo han venido haciendo sus predecesores.

"Los presidentes de Honduras y El Salvador necesitan apoyar los beneficiarios de TPS en los Estados Unidos como los predecesores han hecho", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

LEER: Analista destaca reunión de la presidenta Xiomara Castro con sector privado y financiero

Asimismo señaló que los 'tepecianos' quedan en el limbo y que deben de actuar rápidamente para brindar protección a estas personas.

"Los beneficiarios del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) quedan en limbo hasta que nuestros líderes puedan resolver esta disputa. La Administración debe actuar rápidamente para brindar protección a las personas protegidas por TPS", agregó Torres.

Unos 250 mil  migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Nepal estarían en riesgo de deportación tras la imposibilidad de extender la vigencia del estatus de protección temporal TPS para los ciudadanos de esos países.

Tras un año de negociaciones, las conversaciones de conciliación entre la Administración del presidente Biden y los demandantes han quedado estancadas, se informó esta semana.

Gobierno gestiona nuevo TPS

La Cancillería de Honduras expresó ayer, a través de un comunicado, su solidaridad con unos 300 mil migrantes, entre ellos unos 50 mil hondureños, que quedarían desprotegidos al finalizar su TPS, en diciembre próximo, y reiteró que gestiona una nueva designación con el Gobierno del presidente Joe Biden.

Según cifras oficiales, son 58 mil migrantes hondureños los que actualmente están protegidos con el TPS, pero al término del programa, que se extendió de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, corren el riesgo de deportación.

De esa manera, la Cancillería mencionó en el comunicado que ha estado dando seguimiento al tema desde abril de 2022 cuando se solicitó al Departamento de Estado un nuevo TPS a Honduras ante el impacto de los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020.

Aquí el comunicado:

LEER: Mortal virus que es peor que el covid surgió cerca de Catar, sede Mundial 2022