Por orden de la Presidencia de la República, los militares volverán a las calles para dar apoyo a la Policía Nacional en actividades de prevención de la violencia en Honduras, confirmó este lunes el comandante de la Policía Militar de Orden Público PMOP), Roosevelt Hernández.

"Se ha generado una nueva estrategia con órdenes de la señora Presidenta, estaremos las 24 horas del día tras la flagrancia del delito, habrá más presencia de militares desde que se oculta el sol hasta que aparece, en apoyo a la Policía Nacional", dijo Hernández en HRN.

Además, durante el día se mantendrá la presencia militar en los barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa (Francisco Morazán) San Pedro Sula (Cortés) y en comunidades donde hay más incidencia de criminalidad, aseguró.

VEA: Gobierno anuncia que la PMOP no desaparece; estas serían sus nuevas funciones

"Esto va a incomodar un poco a las personas pero, con la experiencia de nuestros policías militares se podrá detectar a quienes andan en ilícitos, identificar a aquellos que tienen irreverencia a la ley", dijo Hernández.

Violencia en Honduras

De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial (SEPOL), de enero al 13 de julio de 2022 se registran 1947 muertes violentas, lo que supone una reducción de 256 homicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de muertes violentas, 114 se cometieron en unas 31 masacres que se han reportado en lo que va de este año, siendo las más recientes la de Puerto Cortés (Caribe), donde acribillaron a dos hombres y una mujer, y la de Tegucigalpa, donde murió un hijo del expresidente Porfirio Lobo, Said Lobo.

La violencia registra una escalada en julio, dejando un promedio de 13 homicidios diarios, según los datos del SEPOL.

Militares en las calles

El Congreso Nacional aprobó en agosto de 2013 la Policía Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras con la sugerencia de ejercer funciones policiales a fin de restaurar el orden público y lograr la paz social.

La actual presidenta Xiomara Castro prometía en su campaña política que retiraría a los militares de las calles, pero en junio confirmó que la PMOP no desaparece, y que los militares se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico y otras funciones.

No obstante, según lo dijo el coronel Hernández, los militares podrán apoyar ahora a la Policía Nacional en operaciones de prevención del delito.

PUEDE LEER: Uno de los detenidos por masacre donde murió hijo de Pepe Lobo intentó ser policía