El Ministerio Público (MP) consideró el lunes que la confiscación de bienes al comisionado Ambrosio Maradiaga representa un "sustancial avance contra la corrupción policial" en Honduras.

Un juez de privación de dominio ordenó el lunes 16 de mayo que se confisque definitivamente 21 bienes y productos financieros que se le aseguraron a Maradiaga después que no pudiera justificar su procedencia legal.

Se trata de ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que posee el que fuera jerarca policial en Comayagüela y Guaimaca, en Francisco Morazán.

VEA: Juzgado ordena que bienes del comisionado Ambrosio Maradiaga pasen al Estado

El comisionado Ambrosio Maradiaga se benefició en enero con un sobreseimiento definitivo previo a la apertura de su juicio en razón de las cuestionadas reformas aprobadas en 2021 a la Ley Especial contra el Lavado de Activos por el Congreso Nacional, indicó el MP.

Las autoridades policiales capturaron a Maradiaga en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, en atención a una orden de arresto por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, entre 2007 y 2014 el comisionado Maradiaga presentó una incongruencia patrimonial y realizó movimientos financieros atípicos por un total de 9,407,998.81 lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

La Fiscalía hondureña indicó que durante el juicio de privación de dominio que se realizó el lunes 16 de mayo, se probó que el comisionado Maradiaga no tiene manera de justificar 5 millones 440 mil 177.28 millones de lempiras y por tanto procede confiscarlos.

PUEDE LEER: En abril 2022 inició juicio de privación de dominio sobre 21 bienes del comisionado de Policía Ambrosio Maradiaga