El Ministerio Público de Honduras informó el martes (01.02.2022) que demostrará la responsabilidad penal en contra de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo (2010-2014, durante la repetición del juicio por varios delitos que comenzó este martes.

Bonilla fue acusada por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos en perjuicio de la Administración Pública por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos del Despacho de la Primera Dama a cuentas personales; en un caso conocido como "Caja Chica de la Dama".

El 5 de septiembre del 2019, Rosa Elena de Lobo fue sentenciada a 58 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida de fondos públicos y fraude.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio oral y público "por quebrantamiento de forma del proceso penal", ya que se le violentaron algunos derechos de defensa.

En ese sentido, el Ministerio Público indicó que nuevamente "acreditará la responsabilidad penal por el millonario desfalco en Casa Presidencial".

Durante el juicio también comparecerá Saúl Fernando Escobar Puerto (exsecretario privado de la ex primera dama) acusado de lavado de activos y asociación ilícita y contra quien se había decretado una pena de 48 años de cárcel.

El juicio contra Escobar Puerto también había sido anulado por el Poder Judicial. Otro imputado que fue absuelto es Manuel Mauricio Mora Padilla, exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco) del Despacho de la Primera Dama.

Caso "Caja Chica de la Dama"

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los imputados conformaron una "organización delictiva" para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas externas al despacho de Rosa Elena de Lobo.

Mientras era primera dama, Rosa Elena de Lobo, primera dama de 2010 a 2014, poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada "Casa Presidencial / Despacho de la Primera Dama", donde tuvo ingresos de hasta 94 millones 689 mil 873 lempiras provenientes de diferentes fuentes.

Entre esas fuentes, donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco entre 2011 y 2014, que abarcó parte del periodo presidencial de su esposo, Porfirio Lobo Sosa.

El 22 de enero de 2014, el Ministerio Público encontró que se abrió una cuenta personal a nombre de Rosa Elena de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras por medio de un cheque proveniente de la cuenta "Casa Presidencial / Despacho de la Primera Dama".

El Ministerio Público, en colaboración con la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) descubrieron que desde el 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red.

Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Rosa Elena de Lobo dejó de ser primera dama.

El MP sostiene que parte del dinero depositado a esa cuenta se usó para gastos personales de Rosa Elena Bonilla, pero su esposo asegura que todos los recursos fueron devueltos al gobierno.

Vea además: Rosa Elena de Lobo al inicio de nuevo juicio: 'Lo único que pido es que se me haga justicia'