El Ministerio Público estaría presentando en los próximos días varios requerimientos fiscales contra oficiales de la Policía Nacional de Honduras, informó el domingo (19.12.2021) el fiscal Luis Echeverría.

De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público, estos requerimientos fiscales parten de los expedientes remitidos al ente acusador del Estado por la comisión depuradora y dirección disciplinaria de la Policía Nacional.  

En ese sentido, Echeverría explicó que en algunos casos no se han presentado las acusaciones ante los tribunales de la República porque siguen siendo investigados.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público solicita privación de bienes de exjerarcas de la Policía Nacional

Mandos intermedios

Asimismo, indicó que las pesquisas que se siguen por parte de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial no son solo contra oficiales de la institución de seguridad, sino también mandos intermedios.

No obstante, aseguró que tras el análisis de al menos 100 expedientes, hay algunos que no determinan responsabilidad penal para los investigados, por lo que no se presentarán acusaciones ante los tribunales.

Lavado de activos

La mayoría de las acusaciones penales que se presentarían, serían por el presunto delito de lavado de activos, agregó el acusador.

Además, el Ministerio Público se prepara para sustentar las acusaciones en contra de los oficiales policiales, Leonel Sauceda y Ambrocio Maradiaga, quienes enfrentarán juicio oral y público, en casos diferentes, por el delito de lavado de activos.

ADEMÁS: Al menos 32 personas han dado testimonios ante el Ministerio Público por supuestos delitos electorales