El ministro de Salud, Manuel Matheu, reveló este lunes (31.1.2022) las medidas que tomará para el control de la pandemia durante su cargo, y aseguró que se realizará una auditoría para conocer el impacto económico con el que cuenta la Sesal.

Según el titular de la Secretaría de Salud, el país no tiene problemas de secases en cuanto a vacunas de adulto, sin embargo, las vacunas pediátricas presentan un déficit.

LEA TAMBIÉN: Experto: 'El 40% de los anticuerpos que nos protegían, ya no reconocen al covid'

"Rechazamos un cargamento de dosis de vacuna porque tenía vencimiento para el 31 de enero de 2022, aunque tuvieran un periodo extra para su uso seguro", inició diciendo Metheu.

Asimismo, el ministro aseguró que con la capacidad actual de llegada de vacunas al país, no será posible vacunar a los niños en edades de 5 a 11 años.

"Todos queremos que se vacune a nuestros hijos, pero no se puede, ya que no podemos garantizar a todos la aplicación de la segunda dosis"

"No necesitan medidas de presión"

Asimismo, Matheu indicó que dentro de su corta administración no hay nada oculto y que no es cierto que existan medidas de presión de determinados partidos políticos.

"No tienen nada que ver los show que están haciendo algunos dirigentes sindicales, no es necesario ejercer medidas de presión porque afectan a la población", sostuvo.

También solicitó paciencia al gremio médico para comenzar la asignación de puestos de trabajo en la primera línea contra el covid.

Los gastos de la Secretaría de Salud

Por otro lado, el ministro de Salud indicó que la Secretaría de Salud pasaría por una exhaustiva auditoría, a fin de conocer el recurso económico con que cuenta su gestión.

LE PUEDE INTERESAR: Efraín Díaz Arrivillaga: investigación en caso de hospitales móviles debe llegar a todos los involucrados

En ese sentido, Matheu reveló que prescindiría de varios gastos con los que contaba la administración de la exministra Alba Consuelo Flores.

"Hay cosas aquí que me llaman la atención. Hay 8 millones de lempiras asignados para instrumental quirúrgico, pero una partida que se llama 'ceremonial y protocolo' tiene 12 millones de lempiras", ironizó.