La jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó el jueves (16.09.2021) que la mortalidad por covid-19 en el personal sanitario de Honduras ha disminuido en un 86 por ciento por la vacunación contra la enfermedad viral.

De acuerdo con Pavón, al menos el 95 por ciento de los trabajadores de la salud se ha aplicado la vacuna contra el covid-19, lo que ha reducido la mortalidad significativamente.

Asimismo, la funcionaria explicó que, si bien el inmunizante no evita el contagio de coronavirus, sí ayuda a que los pacientes no desarrollen gravedad por el padecimiento viral.  

LEA TAMBIÉN: Denuncian supuestos favores sexuales a cambio de incrementos de sueldo en Sesal

Personal médico que no se ha querido vacunar

La doctora Karla Pavón lamentó que un 5 por ciento de empleados sanitarios no hayan querido inocularse a pesar de que la Secretaría de Salud tiene disponible el biológico para todos.

En ese sentido, indicó que algunos de los médicos de primera línea que han fallecido por la enfermedad respiratoria durante el 2021, no tenían ninguna de las vacunas.

Disminución de los contagios de covid-19

Además, la jefa de Vigilancia señaló que en las primeras semanas de este año el índice de contagios en los empleados de la salud era bastante alto, pero que en las últimas semanas la gráfica ha ido en descenso.

En promedio, semanalmente se registran entre 200 a 210 empleados sanitarios infectados de coronavirus, agregó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

ADEMÁS: César Chirinos sobre parientes de ministra de Salud en Sesal: 'Son prácticamente una red'