El Ministerio Público (MP) comenzó las diligencias en respuesta a la denuncia presentada por la Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sobre pagos irregulares en la planilla de salarios a personas que se hacen pasar por trabajadores de la institución en San Pedro Sula, Cortés.

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se trasladó desde Tegucigalpa, la capital de Honduras, hasta la ciudad de la costa norte para llevar a cabo las investigaciones y determinar la veracidad de la denuncia, según informó el portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán.

Asimismo detalló que, en caso de confirmarse el desfalco, las autoridades investigarán si ocurrió durante la pasada o la actual administración gubernamental, además de "identificar a las personas que aparecían en la planilla, que funciones laboraba, en qué año y cómo fueron contratados".

En este contexto, las autoridades ya iniciaron la toma de declaraciones, el decomiso de documentos y auditorías forenses para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.

VEA: Costo de planta eléctrica en Villanueva duplicaría el precio actual, según ASJ

Planilla fantasma

La Dirección Ejecutiva del IHSS denunció los pagos irregulares detectados en la planilla de salarios de San Pedro Sula, realizados a individuos que se hacían pasar por trabajadores de la institución.

Investigaciones internas preliminares revelaron transferencias de fondos a personas sin acreditación legal como empleados del IHSS, mediante manipulación de la plataforma digital.

Se tomaron medidas correctivas y se inició una investigación interna en el IHSS, manteniendo el principio de presunción de inocencia y ofreciendo colaboración absoluta al Ministerio Público para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

LEA: Agentes de Dipampco acusados de secuestro enviados a prisión preventiva