El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, lamentó que las autoridades de justicia del país tratan la muerte de los periodistas y de los profesionales del derecho "con la punta del pie", esto debido al alto grado de impunidad de estos crímenes.

Canales se expresó de esa forma tras una reunión entre autoridades del CAH y del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en la que analizaron estrategias conjuntas para resolver la falta de respuesta por el asesinaros de sus agremiados.

"No miramos respuestas claras, solo conferencias de prensa y después no miramos los resultado", lamentó.

Lea además: Colegio de Periodistas pide que se investigue si en Honduras también existe espionaje

Canales dijo que, a pesar de que hay investigaciones abiertas sobre las muertes de algunos profesionales del derecho y de la comunicación, no hay resultados positivos. Asimismo, lamentó que la justicia no llega solo con la investigación, sino que se deben emitir requerimientos fiscales en contra de los responsables.

En los últimos 7 años han perdido la vida de forma violenta 163 abogados, un promedio de 2 por mes, según el presidente Canales. Condenó que al menos el 90 por ciento de estos asesinato siguen bajo la sombra de la impunidad.

"Queremos respuestas de donde están estos casos. Hoy los abogados y los periodistas queremos saber en donde están esas causas", manifestó.

Comisión en contra de la impunidad

Rafael Canales explicó que tanto el CPH como el CAH conformaron una comisión en contra de la impunidad. El objetivo de esta alianza gremial es dar seguimiento a las muertes violentas de los profesionales.

"En algunos casos nos hemos llevado gratas sorpresas y en otras no porque llevan más de cinco años en el abandono. Tienen abandonados a los periodistas como a los profesionales del derecho", lamentó el presidente del CAH.

Mientras, de 96 casos de periodistas asesinados en los últimos 7 años, únicamente 6 han sido judicializados , mientras que el resto sigue sin resolverse, según Canales.

Le podría interesar: 'Es un negocio que paga muy bien': Investigan a funcionarios policiales y judiciales involucrados en cobro de extorsión