La Policía Nacional anunció el plan de seguridad denominado "Policía y comunidad en esta Navidad" enfocado en potenciar las acciones para salvaguardar a los hondureños en el último mes del año a nivel nacional.

Este operativo tendrá tres ejes de acción transversales: disuasión y prevención; capturas, controles y allanamientos; así como mesas de seguridad ciudadanas y brigadas médicas.

"Nos corresponde tener presencia en aquellos lugares donde hay bastante circulación, especialmente en las áreas comerciales, para poder contrarrestar y disminuir los riesgo que puedan tener las personas en esta época de Navidad que fluye el circulante por el bono adicional (aguinaldo) que recibimos", precisó el Director de la Policía Preventiva, Eduardo Turcios.

Por otra parte, se conoció que las diferentes direcciones de la Secretaría de Seguridad ejecutarán acciones de combate directo contra criminales con detenciones y operativos, además rastrearán el dinero que sea decomisado a criminales para determinar su origen.

VEA: ¿Qué papel jugaba esposa de Tony Hernández en red de corrupción ligada a Hilda Hernández, según Uferco?

El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que durante noviembre y diciembre del presente año dentro de la institución no se brindarán permisos de vacaciones, los que representan la ausencia del 10% de funcionarios, esto con el objetivo de poder contar con 19,471 policías durante la operación de Navidad.

Por otra parte, buscarán primar el eje comunitario con el lanzamiento y potenciamiento de las mesas de seguridad ciudadanas.

"No es más que la participación de la ciudadanía en la elaboración de diagnósticos de la problemática de violencia y criminalidad que tengan en su sector", precisó Sánchez.

En este punto también se planea realizar 27 brigadas médicas comunitarias en el territorio nacional (tres por semana en diferentes ciudades) con apoyo de estudiantes de la Academia Nacional de Policía (Anapo).

VEA: Colonia Las Torres amaneció sin transporte tras atentado a motorista por extorsión