El presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña en el Valle de Sula, Maynor Mata, informó el miércoles 9 de marzo a Noticieros Hoy Mismo que unos 200 mil niños de 5 años en adelante ya han sido vacunados con la primera dosis del esquema anticovid hasta el mes de marzo.

El principal temor de los médicos pediatras era que los padres o encargados legales de menores de edad no acudieran a los centros de vacunación contra el covid-19 para que los niños iniciaran el esquema de vacunación.

Sin embargo, Mata comentó que “hay muy buenas noticias, estamos teniendo anuencia de los padres en los centros de vacunación. Tenemos vacunados con primeras dosis a más de 200 mil niños".

En ese sentido, también recordó que la vacunación pediátrica comprende a niños entre las edades de 5-17 años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39% de la población es menor de 18 años. Esto representa a 3 millones 862 mil menores de edad.

"Esto nos motiva para seguir alentando a los padres que acudan a los centros de vacunación y así poder dar una protección contra el coronavirus a nuestros niños”, detalló el presidente de la asociación pediátrica en el Valle de Sula.

Niños hospitalizados

La vacunación infantil masiva se inició, principalmente para prevenir estados de gravedad en menores de edad contagiados. Al respecto, Mata comentó que "en este momento, no tenemos niños hospitalizados, no hay reportes de niños contagiados por covid-19 en cuidados intensivos".

En ese sentido, "afortunadamente, ha bajado la curva en pediatría. Debido a la vacunación de los adolescentes, los niños en estas edades han sido los menos afectados últimamente", según informes de Mata.

Lea también: Comienza aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el covid en Honduras

Retorno a clases

Otro de los motivos para la vacunación pediátrica masiva es la posibilidad y urgencia de que los menores de edad regresen a clases presenciales.

Mata informó que, en el caso de retorno a clases, cuando las autoridades lo consideren pertinente y oportuno, los contagios no serán tan severos. “Eso es lo que disminuye la vacunación”, dijo Mata, refiriéndose a la curva de contagios en menores de edad.

No hay certeza de que no habrá contagios, “sino que disminuye en 100 veces la probabilidad de presentar lo que nosotros conocemos como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico por covid-19. Esta es la complicación más grave que tenemos en los niños", concluyó Mata.

Continuar leyendo: Tomás Zambrano da su versión ante la supuesta gestión para reunirse con JOH, solicitado en extradición