Durante su participación en el programa La Tarde de TSi, Thompson refirió que el juez Kevin Castel, conocedor de la causa contra el exgobernante hondureño, deberá dar respuesta en las próximas horas a la solicitud planteada por la defensa.

Sin embargo, para el profesional de derecho radicado en Estado Unidos, este tipo de tácticas legales se dan cuando el acusado empieza a pedir extensiones de tiempo para el inicio del juicio, es una señal que pueda estar negociando un arreglo con la justicia estadounidense.

"Un presagio, es que cuando antes de un juicio comienzan a pedir más extensiones es porque tal vez de pronto están llegando a un arreglo con la Fiscalía -de Nueva York-, y por eso piden tiempo para dar el 'OK'", dijo Thompson.

LEA: Defensa de Juan Orlando Hernández pide una semana más de prórroga para el juicio

Seguidamente, explicó que Hernández, conocido por JOH por las iniciales de su nombre, tiene estos días previos al juicio para poder alcanzar un acuerdo de culpabilidad con los fiscales neoyorquinos.

"Una vez que el jurado sea sentado y el juicio comience, ya no hay marcha atrás, ya no se puede llegar a un arreglo, tiene que continuar el juicio hasta el final", indicó.

No obstante, Thompson ve "cuesta arriba" el panorama para Juan Orlando Hernández, debido a la cantidad de pruebas que tiene la Fiscalía en su contra, ahondado a esto, la decisión de Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, de declararse culpables por el delito de narcotráfico.

"El acusado la tiene cuesta arriba, porque además de la evidencia que tienen contra él y el hecho que dos personas claves -"El Tigre" Bonilla y Hernández Pineda- hayan llegado a un acuerdo, significa que van a hablar contra él" puntualizó.

Nueva solicitud de aplazamiento

La defensa de Hernández pidió este miércoles un nuevo aplazamiento del juicio entre 90 a 180 días, y como alternativa una semana, ante la vasta información que se debe revisar.

"Reitero mi solicitud de un aplazamiento del juicio de 90 a 180 días. En este punto, dos de los tres acusados ​​se han declarado culpables. Simplemente necesito más tiempo", pidió el abogado adicional de JOH, Renato Stabile.

En el documento también se lee que "en la alternativa, solicito un aplazamiento de una semana del juicio", ya que se siente abrumado entre la vasta información pendiente de revisar.

La petición se realizó horas después de que el juez Castel ratificara por la mañana que el juicio se mantiene para el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 a.m. hora local, (8:30 a.m. hora hondureña) donde comparecerá solo.

Juicio de JOH

Inicialmente, se trataría de una instancia conjunta entre JOH, "El Tigre" y Mauricio; sin embargo, estos últimos dos recientemente se declararon culpables por narcotráfico para evitar el juicio y lograr acuerdos con la justicia para reducir sus sentencias.

Hernández está imputado de tres cargos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

VEA: El narcotráfico y sus vínculos con la política y el financiamiento ilícito de campañas en Honduras