Castellanos, quien también ejerció como exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca que las autoridades legislativas solo mantienen diálogos con los 50 diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), mientras enfrentan conflictos con las bancadas de oposición, que incluyen al Partido Nacional, al Partido Liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH). Estos tres partidos suman un total de 84 congresistas.

"La Junta Directiva tiene grandes problemas para poder tener un Congreso que funcione porque no acepta que haya una oposición, no acepta que el partido de gobierno no tiene mayoría simple (65 votos)", expresó Julieta Castellanos en una entrevista en el noticiero matutino TN5 de Canal 5.

En este contexto, la socióloga argumenta que este panorama sugiere "no habrá una elección (de titulares del Ministerio Público) en las próximas dos semanas". Esto se debe a que se requiere una mayoría calificada (86 votos favorables) para su elección.

Castellanos también advierte que la incertidumbre generada desde el Congreso Nacional, donde prevalecen la fuerza, la arbitrariedad y la ilegalidad, erosionó la credibilidad de la institución, la cual se sitúa en un rango entre el 15 % y el 18 %.

VEA: Informe del CNA debe ayudar a reformar Ley Orgánica y enmendar errores, según diputados

Próxima elección del fiscal general

El 31 de agosto marcará el fin del período constitucional de cinco años de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, respectivamente.

Antes de esa fecha, el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de elegir, mediante una mayoría calificada, a sus sucesores, quienes asumirán sus cargos el 1 de septiembre de 2023 y se mantendrán en funciones hasta el 31 de agosto de 2028.

Los congresistas seleccionarán a los nuevos líderes de la Fiscalía a partir de una nómina de cinco candidatos propuestos por la Junta Proponente y remitida al Poder Legislativo.

La lista definitiva de aspirantes a fiscales está compuesta por Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.

En caso de no haber una elección, Chinchilla y Sibrián permanecerán en sus cargos hasta que se elijan a sus sucesores, tal como establece el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

LEA: 'Insurrección legislativa' del Partido Nacional obliga a junta directiva a suspender sesión en el CN