Pedro Barquero mencionó que no comparte la forma en que se está haciendo ese cambio de ley, con respecto a la Ley de Justicia Tributaria, pues considera que esa norma debe someterse todavía a mucho más análisis y muchos más cambios.

“El espíritu de la ley yo lo comparto al 100%, es importante eliminar los abusos, sabemos que hubo abusos en el pasado y por eso precisamente la Secretaría de Desarrollo Económico cuando estaba en funciones le quitamos el derecho a estos regímenes especiales a muchísimas empresas, prácticamente 100 empresas entre el año pasado y este año perdieron el derecho a estos regímenes especiales por no haber cumplido con la ley”, explicó.

Lea: Están hundiendo a Honduras y no es el sector privado: Santiago Ruiz

Comparación con El Salvador

El exministro continuó diciendo que, desde un principio, cuando se dio a conocer del cambio en la Ley de Justicia Tributaria sugirió que se revisará detalladamente los regímenes actuales, incluso, para él, debería hacerse el cambio como lo ha hecho el país vecino de El Salvador.

“Sugerí que se revisaran los regímenes actuales, no eliminarlos, si hay que hacer alguna adaptación a los regímenes actuales entonces que se haga, obviamente a la par de eso eliminar todas las posibles avenidas de abuso dentro y fuera de los regímenes especiales y si tienen regímenes nuevos que quieren implementar dejemos que coexistan los regímenes nuevos con los regímenes viejos, así como hizo El Salvador”, indicó.

En ese sentido, explicó que el presidente Nayib Bukele de El Salvador implementó unos nuevos regímenes especiales para lo que es tecnología, pero dejó vivos los regímenes anteriores para poder darles más opciones a los inversionistas.

“Entonces, me parece que ese hubiese sido, todavía puede ser la posibilidad, de que sea un buen camino, si en el Congreso Nacional lo toman a bien, dejar los regímenes actuales y a la par salir con los regímenes nuevos. Obviamente, bajo lo entendido de que se eliminan todas las posibilidades de abuso”, explicó.

Piedra en el camino

Pedro Barquero

Al ser consultado si estos cambios en la Ley de Justicia Tributaria fue la piedra en el camino para emitiera su renuncia, respondió que siempre hubo diferencias pero que no tiene resentimientos.

“Yo no tengo ninguna molestia ni resentimiento con ninguno de mis excompañeros de gobierno, les deseo todo lo mejor, porque si a ellos les va bien, a todos nos va bien, al final todos estamos subidos en este barco llamado Honduras”, indicó.

“Las diferencias se marcaban mucho en las reuniones. Pero siento que este año, las decisiones no se están tomando con el equilibrio como el año pasado, sino que siento que se está yendo más de un extremo y eso me ha hecho reflexionar”, agregó.

De igual manera, expresó que el país necesita puntos medios, puntos de entendimiento, puntos de encuentro, “en donde todos estemos de acuerdo, pero no podemos dejar que un grupo pequeño de personas tome todas las decisiones del país sin escuchar los demás sectores, porque todos los sectores tienen algo que aportar”.

Se va feliz y agradecido

Pedro Barquero aseguró que para él se cerró un ciclo y llegó el momento de su salida y señaló algunos resultados que dejó en la Secretaría.

“Me siento muy agradecido por la oportunidad de haber servido a la patria, y obviamente dejo algunos resultados en la Secretaría de Desarrollo Económico, principalmente todo lo que fue la inversión el año pasado que fueron 26 mil millones de lempiras a parte de eso el proyecto de simplificación administrativa en la Secretaría que queda prácticamente a un 80% y en junio, julio ya estará finalizado en un 100% y ya hay iniciados proyectos de emprendedurismo y el proyecto de simplificación administrativa a lo largo y ancho del gobiernos”, mencionó.

También, agradeció la confianza que le tuvo la presidenta Xiomara Castro, para trabajar junto con ella y los demás ministros durante este último año y un par de meses.

Pedro Barquero pertenece al Partido Salvador de Honduras (PSH) y continúa siendo militante, así lo informó en la entrevista. Así también indicó que no está seguro si incursionará nuevamente en política, pero, desde ' la sociedad civil también se puede trabajar por el país'.

Barquero Estuvo 15 meses como ministro de Desarrollo Económico y señaló que la renuncia la interpuso este lunes (24.4.2023).

Posturas extremas

El ingeniero también señaló que tener diferencias con los demás nunca le ha preocupado, pues es importante tener la madurez para debatir.

Pero, obviamente, si no se toman en cuenta todos los puntos de vista, pues ‘se tiene que estar en donde uno pueda decidir, de la forma en que ve el mundo, la economía y cree que se tienen que solucionar los problemas del país.

“Últimamente siento que, no es que no me escuchaban, por supuesto que me escuchaban, tenía largas pláticas con todo el mundo, el problema es que las decisiones que se están tomando siento que ya perdieron de una u otra manera el equilibrio, por así llamarlo, que habíamos alcanzado el año pasado y que ahora se está yendo más por un extremo que por el equilibrio que antes teníamos”, detalló.

Ley de Justicia tributaria

La propuesta de Ley de Justicia Tributaria ha sido elaborada por el Poder Ejecutivo, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR), tiene algunos puntos de interés, uno de ellos tiene que ver con cobrar más impuestos al que más gana y menos impuestos al que menos gana.

Así también, derogar los beneficios contenidos en 10 regímenes de exoneraciones fiscales y crear dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales.

También, cambiar el principio de renta de territorial a mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de grandes empresas a paraísos fiscales.

Además, eliminar la posibilidad de condonar deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal y suprimir el secreto bancario para fines tributarios introducido en el nuevo Código Tributario.

Adem´ás: Diputados del PN, PL y PSH anuncian que no apoyarán propuesta de reforma tributaria