La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) juramentó este jueves a José Gaspar Rodríguez Mendoza, como nuevo director ejecutivo de ese centro asistencial, en sustitución, Adriana Zúniga, quien fue destituida tras desavenencias con los directivos.

El IHSS informó que después de un minucioso análisis de aspectos legales, académicos, experiencia y meritocracia, y con la venia de la presidenta de la República, Xiomara Castro, se decidió nombrar a Rodríguez Mendoza en dicho cargo.

Mediante sus redes sociales, el Seguro Social detalló que su nuevo director ejecutivo es doctor en medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lea: La última palabra para la destitución de Adriana Zúniga del IHSS la tuvo la presidenta, dice asesor legal del Cohep

Además, tiene varias especialidades como una en nefrología por el Instituto de Pediatría de Ciudad de México. También posee una maestría en Administración de Empresas y Demografía y Desarrollo por la UNAH.

Asimismo, detallaron que Rodríguez Mendoza tiene 25 años de experiencia en el IHSS, y es presidente del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Sustitución

José Gaspar Rodríguez Mendoza llega a ese cargo tras la destitución de Adriana Zúniga.

Tras ser nombrada el 25 de febrero, Zúniga anunció el 5 de mayo vía Twitter que había sido destituida como directora ejecutiva del IHSS, denunciando que grupos de poder estaban detrás de dicha decisión.

"La seguridad social fue golpeada por los grupos de poder de este país y con ello truncados los sueños de humanización y transparencia del IHSS", escribió. Un día después, en conferencia de prensa detalló que fue víctima de amenazas constantes a lo interno y externo del Seguro Social.

"Mi equipo y yo fuimos sometidos por ataques verbales por parte de la Junta Directiva; y muchas veces se me pidió despedir algunos empleados", precisó.

"Fui amenazada por el dueño de una empresa de seguridad por negarme a intervenir en un proceso de licitación", añadió la exdirectora.

Denunció que antes de la destitución la obligaron a abandonar su plaza e intentaron coartar su libertad expresión.

Además: Adriana Zúniga denuncia amenazas de muerte y expone razones por la que fue destituida del IHSS