En Honduras existen proyectos abandonados como la cárcel "La Acequia" en Santa Bárbara, colindante con Naco, Cortés. El centro se construye en 200 hectáreas de terreno, se invirtieron unos 193 millones de lempiras y su fin era albergar 2,500 privados de libertad.

La obra inició durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) tras el incendio del 17 de mayo de 2004 donde 107 presos murieron carbonizados en el desaparecido presidio de San Pedro Sula, Cortés.

Una comisión de la Diócesis de San Pedro Sula (Iglesia católica), liderada por el monseñor Rómulo Emiliani, era la encargada de la construcción de la cárcel; sin embargo, en 2016 el comité fue avisado por el Gobierno que la obra pasaría al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y adjudicada a una empresa privada. Desde entonces está en abandono convirtiéndose en una selva y nido de animales.

Paralelamente, el Gobierno a través del INP comenzó en 2014 la edificación de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, que recibió a sus primeros privados de libertad en 2016.

VEA: Tiburones y cocodrilos abundan en zonas donde se construirán nuevas cárceles en Honduras

Diagnóstico a la red carcelaria

Las 25 cárceles de Honduras deben ser analizadas para determinar si se requieren nuevas en el país, y el proyecto de "La Acequia" deben estudiarse para saber si son retomables, según Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

"Santa Bárbara tendría dos cárceles, pero sí hay que investigar dónde está el dinero, cuál era el presupuesto, en manos de quién estaba y además si es factible construirla, porque hay que revisar los proyectos existentes", externó a TN5 Matutino, de Canal 5.

Ayestas consideró que es una mala inversión si no puede recuperarse, sumado a que en Honduras venden la idea de "cárceles de máxima seguridad", cuando no lo son y le hacen un mal a la población.

Wampusirpi, en contra de contrucción de cárcel en La Mosquitia

El alcalde de Wampusirpi, Gracias a Dios, Marcelo Herrera, se mostró sorprendido por el anuncio de la edificación de una prisión, en lugar de obras para el desarrollo.

"Hemos presentado otras necesidades (...) esa cárcel (La Acequia) es equivalente a L190 millones, nuestro municipio (el costo de vida) vale L380 millones", acotó.

En tal sentido, pidió a las autoridades una mejor escogencia de prioridades para La Mosquitia, como aeropuertos, hospitales y mejoras en la educación.

Según cifras oficiales las cárceles de máxima seguridad albergan unos 22 mil privados de libertad. Entre 2019 y 2022 murieron al menos 70 reclusos en las mismas.

LEA: FF. AA. ponen a disposición ante la justicia a militar implicado en la muerte de Ana Hernández