El número de personas fallecidas en Honduras a causa de las lluvias aumentó a nueve, según la actualización de cifras que dio a conocer este viernes el Cuerpo de Bomberos.

Los decesos de hondureños, entre ellos menores de edad se han registrado en Cortés, Comayagua, Olancho, Copán y Choluteca, dijo en Hoy Mismo de Televicentro el teniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla.

Entre las nueve víctimas están un profesor, su esposa y dos hijas que perecieron ahogados tras ser arrastrados en su vehículo por una corriente de agua en el sector de Cañaveral, en San Francisco de Yojoa, Cortés (norte), refirió el teniente.

VEA: Depresión tropical que azota el Caribe dejará fuertes lluvias en Honduras

Sevilla informó también que hasta las 4:00 de la tarde del jueves 22 de septiembre los bomberos habían evacuado a unas 1,500 personas en la zona noroccidental de Honduras.

Honduras bajo alertas

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara y Copán (occidente).

La alerta máxima también incluye los municipios por donde pasa el caudaloso río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en Cortés.

PUEDE LEER: Destinan L 28 millones para atender emergencia por lluvias en el norte de Honduras

Además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que los departamentos de Olancho, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca están en alerta amarilla.

ADEMÁS: Llueven críticas a Mel Zelaya por dirigir reunión del Sinager ante alertas por lluvias en Honduras

Atención gubernamental

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció el jueves 22 de septiembre que dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias.

Según informó el asesor presidencial, José Manuel Zelaya, la presidenta Xiomara Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los afectados en 141 municipios del país y 32 millones para la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Ante las alertas por lluvias, el jueves se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para tomar decisiones respecto a la atención de los hondureños afectados.

LE PUEDE INTERESAR: "¡Quítense de ahí!, captan impactante momento en que carretera se hunde con autobús en Copán