La presidenta de la comisión interventora del INP, Julissa Villanueva, comunicó que el cargo lo asumirá el comisionado José Adonay Hernández Vásquez.

"Por razones tácticas y operativas el comisionado Pérez Suazo continuará en la Policía Preventiva asumiendo el comisionado Adonay Hernández", indicó, sin brindar mayores detalles, la subsecretaria de Seguridad.

Con más de 30 años de carrera policial, Hernández Vásquez ha sido subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otros cargos.

La ceremonia de traspasos oficiales se realizará el martes 25 de abril, añadió la funcionaria de Seguridad.

LEE: Policía tiene hipótesis relacionada con reyertas en cárceles

Además de José Adonay Hernández Vásquez, asumirán sus cargos en el INP los siguientes comisionados: Miguel Enrique Baltodano (inspector general del INP), Adolfo Ernesto Ordóñez Bardales (subdirector de Seguridad), Marvin Geovanny Vieda Carrasco (subdirector de Gestión Penitenciaria) y Rolando Ponce Canales (subdirector de Desarrollo Institucional).

Asimismo, el subcomisario Daniel García Sandoval asumirá como gerente administrativo, mientras que el comisionado general Henry Amílcar Márquez Quintero y el comisionado Osman Faviel Díaz Santos como asesores de la presidenta de la comisión interventora, Julissa Villanueva.

Crisis en las cárceles

En las últimas dos semanas, cuatro cárceles hondureñas han sido escenarios de varias reyertas provocadas aparentemente por miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos integrantes, según la Policía hondureña, estarían buscando "fugas masivas".

Estos motines han dejado a más de 20 personas heridas y a una muerta.

El pasado 9 de abril, la presidenta Xiomara Castro anunció una intervención a las cárceles, que contempla desarme general, reestructuración institucional e indultos penitenciarios.

La determinación de Castro se suma al estado de excepción, vigente desde diciembre de 2022, como una de las principales medidas de confrontación al crimen organizado. Organismos internacionales y nacionales han expresado su preocupación ante ambas determinaciones reactivas.

VEA: ¿Cuál es el perfil de los policías que según el Gobierno pondrán fin a crisis en las cárceles?