La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) advirtió que la eliminación de algunas inhabilidades en la recién aprobada Ley Especial de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puede generar "injerencias indebidas en el proceso de elección".

En comunicado de este viernes, la Oacnudh señala que "la eliminación en el debate de las propuestas de nuevas inhabilidades en el artículo 15, así como el requisito de justificar el ejercicio de ciertas representaciones en el artículo 19 pueden habilitar injerencias indebidas en el proceso".

Limitaciones en el artículo 15

El artículo 15 permite que exfuncionarios y funcionarios del gobierno de Xiomara Castro puedan postularse a magistrados de la Corte, lo que sectores han señalado que con ello se busca una corte de a la medida del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, limita a personas que no hayan sido sancionadas por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

Además, no haber sido condenado con sentencia firme por violencia doméstica o, por incumplimiento de deudas alimentarias y, quienes no estén en el goce y ejercicio de sus derechos.

Por ello, "la OACNUDH insta a las organizaciones e instituciones que integran la Junta Nominadora y al Congreso Nacional a realizar una aplicación efectiva de las nuevas salvaguardas que la ley incorpora, a través de una evaluación exhaustiva de las candidaturas acorde a los criterios de mérito, idoneidad".

De igual manera, que se privilegie la capacidad e integridad y mediante la garantía de un escrutinio y veeduría activa por parte de la sociedad civil y la ciudadanía.

Artículo 19

El artículo 19 de la nueva Ley de la Junta Nominadora habla sobre los criterios de selección, entre los que se incluyen los requisitos legales, la inexistencia de inhabilidades, la superación de pruebas psicométricas o las investigaciones patrimoniales.

Además de los criterios de selección que acrediten la trayectoria profesional y personal excepcional que el cargo de magistrado de la CSJ amerita.

En ese sentido, la OACNUDH recordó la trascendencia de este proceso de selección para el "fortalecimiento de la independencia judicial y el Estado de derecho en Honduras".

La OACNUDH también anima a los profesionales del derecho que cumplan estos criterios a presentar sus postulaciones y aprovechar las oportunidades que aporta la nueva normativa de la Junta Nominadora.

La OACNUDH consideró que la nueva ley incorpora avances importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, equidad de género, criterios de selección medibles y abordaje de conflictos de interés, "desde la perspectiva de la independencia judicial como fundamento de la garantía de los derechos humanos".

Elección de la nueva CSJ

La Ley Especial de la Junta Nominadora fue aprobada el pasado lunes 18 de julio por el pleno del Congreso Nacional en medio de señalamientos de múltiples sectores por la aprobación del artículo 15, el cual permite que exfuncionarios y funcionarios puedan postularse a magistrados.

La nueva Ley de la Junta Nominadora será instancia que hará el proceso de selección y nominación de los 45 candidatos a magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los que el Legislativo elegirá a 15 por un periodo de siete años (2023-2030).

Vea además: Publicada en La Gaceta la Ley de la Junta Nominadora de la CSJ