La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) esta participando en la investigación del aficionado del Real España, Wilson Pérez, asesinado en un enfrentamiento con policías en la colonia Municipal, en Villanueva, Cortés el pasado 31 de mayo.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, indicó que se está trabajando con un equipo de investigadores de la OACNUDH para esclarecer los hechos que rodean la muerte de Wilson Pérez.

"La OACNUDH ha venido colaborando técnica y juridicamente en la investigación que tiene que ver con incorporar los tratados y convenios de investigación para muertes que ocurren en el marco de funcionarios del Estado", dijo Galindo.

El funcionario agregó que el caso está a cargo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público que está investigando la muerte de Wilson Pérez que rodea muchas hipótesis.

"Para detallar cuáles son los avances que se han dado en torno a esta investigación, en este momento se está trabajando en algunas pericias técnicas cientificas y a la par de ello la recolección de otros indicios que permitan identificar a los presuntos responsables del crimen de este joven", apuntó Galindo.

También, indicó que la OACNUDH ya ha colaborado en otros casos de alto impacto en Honduras por lo que en este momento se está trabajando en los análisis de las pruebas científicas "que no son procesos de la noche a la mañana para dar resultados concretos".

Cabe señalar que la OACNUDH ya había instado a las autoridades de Honduras a realizar "una investigación pronta, exhaustiva e independiente" conforme a las obligaciones de derechos humanos del Estado; incluyendo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Caso Wilson Pérez

El domingo 29 de mayo, durante la final de la Liga Nacional de Honduras entre el Real España y Motagua, el joven Wilsón Pérez pateó por la espalda a una subinspectora de la Policía Nacional cundo ella se encontraba atendiendo un disturbio reportado en una de las graderías del Estadio Olímpico, en San Pedro Sula.

Producto del golpe que sufrió durante la caída en las gradas, la agente fue trasladada a un centro hospitalario recibir asistencia médica, afortunadamente su vida no corrió peligro.

Para el lunes 30 de mayo, la Policía Nacional anunció una recompensa de 100 mil lempiras para la persona que diera información relevante sobre el paradero del imputado.

No obstante, un día después se confirmó el deceso de Pérez durante un enfrentamiento entre la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Trascendió que Wilson Pérez perdió la vida a causa de un hemotórax, laceración pulmonar y heridas por arma de fuego, por lo que establece que su muerte fue de manera homicida.

Un hemotórax es la salida de sangre por una rotura importante dentro del pecho. Es decir sangrado interno dentro del tórax que puede ser provocado por un golpe recibido esa zona del cuerpo.

Vea además: Las incógnitas que rodean la muerte de Wilson Pérez, según el doctor Denis Castro Bobadilla