La CCI lamentó que la clase política representada en el Congreso Nacional (CN) haya sido incapaz de llegar a los consensos necesarios para elegir de forma permanente a las máximas autoridades del ente acusador, una vez que concluyera el mandato de cinco años de los anteriores fiscales.

"Lo cual ha provocado que el MP haya quedado acéfalo y con un fiscal adjunto de facto que fue partícipe y cómplice de que esta institución del Estado se haya convertido en un instrumento de la impunidad y una herramienta de la criminalización en contra de quienes defienden la vida, la tierra, los territorios, los bienes comunes y los derechos humanos", cita el escrito.

Asimismo, rechazó las demostraciones de fuerza, poder y extorsión al interior del hemiciclo legislativo y la violencia que caracterizó la clausura de las sesiones ordinarias el pasado 31 de octubre.

LEA: ¿Cuándo terminará interinato de fiscales del MP?, diputada de Libre responde

Ante ello, la CCI exhortó a los diversos actores políticos y sociales del país a cumplir con la legalidad constitucional (...) y a la no ejecución de maniobras para buscar protección e impunidad mediante el secuestro del MP.

Además, la Coalición Contra la Impunidad recordó que, si bien el artículo 208, numeral 11 de la Constitución, le atribuye a la Comisión Permanente del CN la facultad de elegir interinamente, en caso de falta absoluta, la sustitución del fiscal general y el adjunto.

"Nos preocupa que esta situación evitando que se logren los consensos para elegir a los titulares permanentes del ente investigativo y que el interinato de los abogados Jhoel Zelaya y Mario Zelaya, fiscal general y fiscal adjunto interinos, se prolongue indebidamente en el tiempo", indicó la CCI.

Abandonar temores

En el mismo documento, la CCI invitó a los diputados del Congreso Nacional y a quienes desde afuera influyen en sus acciones, a abandonar sus temores e intereses particulares a sentarse a dialogar y a alcanzar los consensos necesarios y enmarcados en ley.

Finalmente, exigieron a las nuevas autoridades del MP que mientras dure su interinato, se apeguen irrestrictamente a la legalidad constitucional e internacional.

También, que reactiven inmediatamente el Consejo Ciudadano y convoquen a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de elaborar un plan de emergencia orientado a realizar un diagnostico de la situación en que se encuentra el MP.

Polémica elección de fiscales interinos

El 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo y creada el 31 de octubre, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

Esta comisión fue formada a pesar de que previamente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo día extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según ellos, por esto no se justificaba la creación de la permanente.

Los opositores, tras conocer el nombramiento de los fiscales, invalidaron los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía en una nueva sesión.

Lo aprobado por la Comisión Permanente ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convierte en ley de acuerdo con la Constitución, a diferencia de las resoluciones de la oposición que no fueron integradas en dicho medio.

El 31 de octubre, el Congreso Nacional cumplió dos meses sin realizar sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para elegir a los fiscales del periodo 2023-2028.

Para esta elección se requieren 86 votos, pero ninguna de las dos nóminas propuestas, una de la bancada de Libre y otra de los partidos opositores, logró este número.

VEA: PL no asistirá a reuniones convocada por Comisión Permanente, anuncia Lara