"Yo atribuyo al desconocimiento del procedimiento parlamentario a la primera magistrada del país, Xiomara Castro, porque no tiene formación, nunca ha sido diputada", dijo Valladares en entrevista al Noticiero Diario Matutito de radio HRN.

El Legislativo aprobó el 16 de mayo el ingreso de Honduras al CAF con 66 votos, incluidos los 50 del partido oficialista, Libre, y apoyo de 12 diputados liberales y el resto de partidos minoritarios.

No obstante, los congresistas liberales se retractaron de ratificar el acta de adhesión, por lo que la aprobación de la incorporación al CAF no tendría validez y, por lo tanto, no puede enviarse al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación en La Gaceta.

VEA: De 'ñangarada' califica Zambrano intención de enviar decreto del CAF sin ratificarlo; es 'cosa juzgada', asegura Castro

Pero, el diputado Ramón Barrios, de Libre, insinuó el 18 de mayo que no se necesita ratificación del acta que permite la adhesión al CAF, y la gobernante Castro afirmó que el decreto "es cosa juzgada".

Al respecto, el analista y exdiputado, Olban Valladares, advirtió que el Congreso Nacional no puede enviar al Poder Ejecutivo una ley para su sanción si no es ratificada el acta de la sesión en la que esta fue aprobada, desconociendo el procedimiento legislativo.

"No estamos descubriendo el agua caliente ni se está imponiendo nada al Congreso de la República, cualquier acción que vaya en contra de dicho procedimiento es ilegal, es inconstitucional porque va en contra del reglamento del Congreso interno", manifestó Valladares.

A su vez, Valladares indicó también que La Gaceta no puede publicar un acta que no haya sido enviada al Ejecutivo para sanción.

TAMBIÉN: ¿Qué es el banco CAF al que Honduras está por adherirse?

El diputado liberal, José Alfredo Saavedra, dijo también que no hay forma que una ley quede aprobada sin seguir los procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Razón por la que liberales no ratificaron acta

Los diputados del opositor Partido Liberal que apoyaron la aprobación de la adhesión de Honduras al CAF se retractaron luego de ratificar el acta molestos por los insultos que profirió en contra de la bancada en general el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

El funcionario llegó el 17 de mayo al Congreso Nacional para exponer alcances del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria y en un momento señaló a los diputados liberales y del Partido Nacional de "corruptos" porque no quieren apoyar la reforma tributaria.

Las expresiones de Marlon Ochoa provocaron que "todo se viniera abajo", los liberales "cambiamos el voto" para la adhesión de Honduras al CAF "aunque le haremos daño al país", dijo el diputado y jefe de bancada Mario Segura, el pasado 18 de mayo.

PUEDE LEER: Libre buscará puente con Mario Segura para que liberales apoyen ratificación de adhesión al CAF