El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró este miércoles que no se humillará a nadie que se postule ante la Junta Nominadora como candidato a magistrado de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"A los abogados y notarios decirles que este proceso vamos a garantizar que sea lo más objetivo posible para que nadie salga humillado de este proceso y en eso nos comprometemos”, dijo Orellana, tras reunirse con el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Rafael Canales, para comprometerse a que el proceso de selección de los togados será transparente.

Orellana dio estas declaraciones tras que, hace una semanas, la juez hondureña, Karla Romero, dijo que tanto a mujeres como a hombres que aspiran a ser magistrados de la CSJ se les obliga, no solo a desnudarse, sino a orinar frente a personas desconocidas como parte de las pruebas de confianza para ostentar al alto cargo.

En ese contexto, Orellana aseguró que le exigirán a la Junta Nominadora que se apeguen estrictamente a su ley, para que todos los abogados y notarios sean debidamente evaluados y, los que sean mejor calificados, formen parte de la nómina de 45 que enviarán al Congreso, para que este elija a los próximos 15 magistrados del periodo 2023-2030.

Orellana también envió un mensaje de optimismo a los abogados y notarios del país, aseverando que tanto el Colegio de Abogados de Honduras como las demás instituciones que integrarán la Junta Nominadora garantizarán que el proceso sea lo más objetivo e imparcial posible.

La Secretaría de la Transparencia es el ente que contribuye con el Gobierno Central, en la promoción de una cultura de transparencia, control interno para el fortalecimiento institucional, prevención de la corrupción.

También: Embajadora de EE.UU. y comisionada de DD.HH. abordan temas humanitarios y elección CSJ

Rafael Canales, presidente del CAH le da su voto de confianza al proceso asumiendo que los criterios de evaluación están bien definidos.

Por su parte, Rafael Canales dijo agradecía al acompañamiento que brindará la Secretaría de la Transparencia a la Junta Nominadora.

“Hoy nos sentimos satisfechos porque la convocatoria ha sido abierta y hemos emitido experiencias y llegaremos a la conclusión de continuar con este diálogo del acompañamiento directo y permanente en este proceso”, señaló Canales.

También lea: Argueta en desacuerdo con Redondo: 'La Junta Nominadora es constitucional'

Sobre las denuncias en el proceso de elección de magistrados

Le puede interesar: Gabriela Castellanos: Procurador, subprocurador y directiva del Congreso Nacional de Honduras son ilegales

El secretario de Transparencia además explicó que la Junta Nominadora tiene la facultad de pedirle al Ministerio Público (MP) y a otros organismos como el Tribunal Superior de Cuentas que investiguen el ámbito profesional, patrimonial y personal de los postulantes.

En conclusión, cada postulante deberá presentar una declaración jurada que determine que no tienen investigaciones ni procesos pendientes.

"Si ellos mienten y se les descubre que tienen delitos pendientes, la Junta Nominadora está en la facultad de denunciarlos al MP porque cometieron delito; es un proceso delicado", concluyó.

Convocatoria del Colegio de Abogados

Adem´ás: Beatriz Valle crítica campaña del CN que defiende a la Ley de Junta Nominadora

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones para magistrados a la CSJ a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos, de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional para conformar el pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

La Nominadora estará conformada por representantes de siete organizaciones, entre ellas: CSJColegio de Abogados; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Cohep.

Asimismo, los Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Confederaciones de Trabajadores y organizaciones de sociedad civil.

Le puede interesar: Congreso Nacional expone las 'mentiras' sobre Ley de la Junta Nominadora