"Lo que planeamos hacer en primer lugar es revisar la PAA, pero esto no implica que se vaya a reducir su rigurosidad para evitar que se fomente la mediocridad", señaló Fernández.

El rector electo del alma máter indicó que las deficiencias que los estudiantes presentan al enfrentar esta prueba provienen de su educación primaria y secundaria.

Fernández, quien asumirá el cargo de rector en enero de 2024, destacó que incluso las mejores universidades del mundo utilizan evaluaciones y pruebas de aptitud académica, por lo que la UNAH "no podría quitar una pieza fundamental que sirve para inducir y conocer la vocación de cada estudiante"

El académico también subrayó que la UNAH cuenta con estudiantes que carecen de habilidades básicas como sumar, restar, multiplicar e incluso leer y escribir. "Es un hecho lamentable, pero pragmático", afirmó.

VEA: Lo que no sabías de Odir Fernández, el nuevo rector de la UNAH

La PAA es aplicada desde el año 2007 como un mecanismo de orientación vocacional para los aspirantes universitarios a las distintas carreras de la UNAH, sin embargo, el diputado del Congreso Nacional por el partido Libre, Rasel Tomé, presentó en 2022 un proyecto encaminado a suprimir esta evaluación por ser "excluyente".

La iniciativa de Tomé no fue sometida al pleno de congresistas y gozó del rechazo del actual rector interino Francisco Herrera y de otros sectores hondureños.

Capacitación previa a la PAA

Odir Fernández anunció en el programa 30/30 algunos de los mecanismos que planea implementar durante su mandato para evitar altas tasas de reprobación en la Prueba de Aptitud Académica, que evalúa las competencias en lectura, redacción y matemáticas.

Según Fernández, el 45 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAH no logra alcanzar la puntuación mínima requerida en la PAA, que varía de 700 a 1,100 puntos según la carrera que desean estudiar.

Además, el nuevo rector de la máxima casa de estudios de Honduras anunció que, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, sostendrá reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación para colaborar en la creación de programas de capacitación destinados a estudiantes de último año de secundaria, antes de que se enfrenten a la PAA.

Fernández informó que la UNAH abrirá oportunidades para que los estudiantes de secundaria puedan asistir a sesiones de refuerzo los sábados y domingos, seguidas de una prueba. Aquellos que no la superen tendrán la posibilidad de inscribirse en un curso propedéutico durante un período académico para prepararse adecuadamente antes de la PAA.

TAMBIÉN: Oficial: aquí las nuevas autoridades de las distintas áreas de la UNAH

"No excluiremos a ningún estudiante, pero tampoco comprometeremos la calidad educativa", concluyó Fernández.

Última prueba de admisión

La UNAH aplicó la última Prueba de Aptitud Académica del año 2023 en septiembre, a la que se sometieron 13,338 aspirantes a estudios superiores. De ellos, 9,630 aprobaron y 3,758 reprobaron, según datos estadísticos de la Dirección del Sistema de Admisión.

Los aspirantes que no lograron ingresar al primer trimestre académico de 2024 podrán inscribirse en el próximo proceso de admisión, que comenzará el 22 de enero de 2024. Es importante mencionar que la PAA se puede realizar un máximo de cuatro veces.

PUEDE LEER: UNAH prevé abrir maestría en Comunicación Multimedia para el segundo semestre de 2024