Autoridades del Partido Nacional de Honduras convocaron este jueves de carácter urgente al Tribunal de Justicia Partidaria para analizar el actuar del diputado Rolando Barahona porque asegura que ha realizado acciones que van "en contra de los intereses del pueblo hondureño" al votar a favor de varios proyectos de ley del oficialista partido Libertad y Refundación.

La convocatoria se hizo para las dos de la tarde en el Comité Central del Partido Nacional, ubicado en Comayagüela, según el comunicado del Partido Nacional,

LEER: Más de 78,600 hectáreas de bosques afectadas por los incendios en Honduras

El Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Nacional está conformado por 45 miembros con 10 años de militancia y que fueron electos en la Convención Nacional por un período de 4 años.

Los tipos de resoluciones que puede tomar este tribunal es según la gravedad de las faltas y que irían desde la amonestación privada hasta la expulsión temporal o definitiva si el afiliado incurre en actos de "traición a la patria y al partido".

Rolando Barahona, es diputado por primera vez, llegando al Congreso Nacional como parlamentario del Partido Nacional por el departamento de Comayagua.

De acuerdo al comunicado, el ente juzgador analizará el tipo de faltas que habría cometido el parlamentario al emitir su voto a favor de iniciativas de Libe como:

  1. Su voto en la junta directiva ilegal del Congreso Nacional.
  2. Su voto por la destitución del Procurador General de la República, dándole golpe técnico.
  3. Su voto por el pacto de impunidad para sacar los corruptos de la cárcel.
  4. Su posición de estar a favor del golpe técnico que se presente dar a la CSJ por sus intereses económicos.
  5. Por estar a favor de destituir al Fiscal General.
  6. Por estar a favor de destituir a la Comisionada de los Derechos Humanos, por interés de influir en el nombramiento de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.
  7. Por su voto a favor de la masacre laboral a los empleados de primera línea.
  8. Por su voto a favor de la masacre laboral con los maestros Proheco, derogando el decreto 100-2021.
  9. Por los negocios con el Estado, en los 2 períodos presidenciales anteriores”.

Barahona vota en contra de los intereses de su bancada

El diputado de Comayagua votó anoche a favor de la derogación decreto legislativo 100-2021 que otorgaba el nombramiento inmediato y permanente a los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en Honduras.

Dicha postura no fue del agrado de sus compañeros de la bancada del Partido Nacional, quienes lo increparon y lo tildaron hasta de "traidor" por haber tomado una postura diferente a la línea partidaria.

No es la primera vez que Barahona vota en contra de los intereses de su bancada, recientemente con la aprobación de la Ley Especial para Declarar como un Bien Público y de Derecho Humano la Energía Eléctrica al considerar que se apuesta por la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

LEER: Bográn podría pagar una multa mínima de 40 mil lempiras por el fraude de los hospitales móviles