El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn podría pagar una multa de mínima de 40 mil lempiras para resarcir el daño patrimonial que generó la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para pacientes covid-19 que no resultaron funcionales, luego que un tribunal lo declarara culpable de la adquisición fraudulenta.

Lo anterior es posible debido a que el Código Penal establece que, independientemente del valor de un fraude, un ciudadano culpable de ese delito, solo podrá pagar como sanción un mínimo de 40 mil lempiras y un máximo de 10 millones.

Estos valores son ínfimos con relación a los 47.5 millones dólares (1,112 millones de lempiras) que costaron los sanatorios, adquiridos en 2020 para enfrentar la pandemia.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró ayer culpable de fraude agravado continuado Marco Bográn por la compra que hizo de dichos módulos.

De igual manera, emitió fallo de culpabilidad por violación de los deberes de los funcionarios contra el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, pero lo sobreseyó por fraude, razón por la cual quedará libre, pues el primer delito solo se sanciona con inhabilitación de ejercer cargos públicos.

¿Cómo se calcula la multa?

Una vez que pague la condena, que puede ser de 10 a 11 años, Bográn debe ser efectiva la multa.

En teoría, el recargo debe ser de hasta el triple de lo defraudado, según el Código Penal, es decir, Bográn se expone a ser sancionado con hasta más de 3 mil millones de lempiras, pero la misma normativa indica en otro apartado que este castigo no puede ser superior a los 10 millones.

El Código Penal dice que el culpable de fraude, una vez que cumpla la condena de prisión, deberá pagar, como mínimo, 20 lempiras por 2 mil días, o sea, resultan 40 mil lempiras

Y la penalidad mayor resultará de multiplicar el pago de 5 mil lempiras diarios por 2 mil días, lo que representan los 10 millones.

La cuantía de la multa se determinará a la capacidad de pago que tenga el condenado, misma que se calculará de acuerdo a un estudio socioeconómico.

Por otro lado, el exdirector de Invest-H no podría ser beneficiado con el cumplimiento de servicios comunitario para reemplazar la multa debido a que esto solo es permitido para personas con condenas menores de cinco años.

Bográn debe de mantener medidas cautelares de prisión preventiva mientras se dicta su condena.

LEER: Esta descomunal multa que tendría que pagar Marco Bográn por fraude de hospitales móviles

Hospitales móviles

Invest-H compró, entre marzo y abril de 2020, siete hospitales móviles para atender a pacientes contagiados con covid-19.

La adquisición la hizo con HospitalesMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, del guatemalteco Axel Gamaliel López.

El costo de los hospitales se acercó a los 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y de acuerdo con las autoridades del ente acusador del Estado, Axel López obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.

Hospitales sobrevalorados

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario en perjuicio de la Administración pública

A petición de la Fiscalía de Honduras, la justicia de Estados Unidos le aseguraron a López el equivalente a más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

Hasta la fecha, de los siete hospitales móviles, solo dos (el San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) funcionan para covid-19; y los demás para otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pues se determinó que no eran aptos para pacientes con covid-19.

LEER: ¿Por qué salió en libertad el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes?