El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, manifestó que el peaje de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, norte de Honduras, está instalado en una ubicación que no coincide con lo estipulado en el contrato de concesión de la carretera CA-5.

Según el integrante de la comisión para investigar el convenio con la Concesionaria Vial Honduras (Covi), la caseta debería estar colocada en el sector de Caracol, en San Antonio de Cortés.

"El sitio correcto es en Caracol, cerca del municipio de Potrerillos, ahorita está en el municipio de Santa Cruz de Yojoa", reveló el legislador al noticiero TN5 Estelar.

Para Lara, con esto se está atentando contra la vida debido a los antecedentes de accidentes fatales en el peaje, motivo por el que exhortó al ministro de Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos a que tome acciones inmediatas para salvaguardar a los hondureños.

Lo anterior "para que no vuelvan a ocurrir accidentes, porque cada vez que ocurren accidentes se encienden las alarmas, pero primero tiene que ocurrir una tragedia para que después el Gobierno reaccione".

Vea también: SAPP solicita reubicación de peaje de Santa Cruz de Yojoa por riesgo de accidentes

¿Por qué se instaló en Santa Cruz de Yojoa?

Lara señaló que fue parte de un acto de negligencia por parte de las autoridades del pasado Gobierno de no ejecutar lo estipulado en el contrato.

"El fenómeno que se da es que vehículos de transporte pesado que no pueden detenerse por la fuerza y velocidad que toman esos carros y vienen a impactar con vehículos liviano y eso se pudo haber evitado", detalló.

Asimismo, anticipó que la no reubicación de la caseta, la cual está en una pendiente, podría desencadenar que la población y transportistas se pronuncien al respecto con el no pago de peaje.

Por su parte, el diputado Carlos Umaña manifestó en el programa Día Político que reubicar la caseta es sumamente difícil, puesto que el contrato suscrito en 2017 de concesión entre el Estado de Honduras y Covi tiene los permisos necesarios, la autorización y una vigencia de 20 años.

"Un funcionario del gobierno anterior los autorizó, si se mueve esa caseta para evitar una demanda multimillonaria vamos afectar otros cinco municipios que estarían obligados a pagar peajes", indicó.

Entretanto, "si la caseta se quita de la bajada, la empresa dice que alguien deberá pagar eso y se lo quieren cobrar a los vehículos que transiten de subida", consideró el diputado.

Por ello, en congresista prevé que entre las soluciones está instalar rampas de alivio o frenado para evitar incidentes viales.

En el bautizado "peaje de la muerte" un conductor guatemalteco de rastra murió la madrugada del miércoles tras impactar contra la caseta localizada en la carretera CA-5 a la altura de Santa Cruz de Yojoa en Cortés, al norte de Honduras.

Puede interesarle: 'Deja 2 hijos': Compañero de guatemalteco que murió en peaje de Santa Cruz de Yojoa