Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional que encabeza el diputado Luis Redondo, señaló el viernes (04.02.2022), en el foro Frente a Frente de Televicentro, que el Poder Legislativo revisará la elección del procurador y subprocurador general de la República por presuntamente no cumplir los requisitos de ley.

Y es que el Congreso Nacional eligió el miércoles 2 de febrero de 2022 a los abogados Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Andrade como procurador y subprocurador general de la República sin ser notarios, obviando un requisito que establece la Constitución para ese cargo público.

“El procurador y subprocurador general de la República serán elegidos por el Congreso Nacional por cuatro años, y no podrán ser reelegidos para un período subsiguiente, deberán reunir las mismas condiciones y tendrán las mismas prerrogativas e inhabilidades establecidas en esta Constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, señala el artículo 229 de la ley fundamental del Estado.

LEA TAMBIÉN: Sectores cuestionan elección del procurador y subprocurador de la República

Mientras tanto, el artículo 309 de la Constitución indica que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia se necesita ser abogado y notario debidamente colegiado.

Comisión nombrada

En ese sentido, Rasel Tomé explicó que antes de la elección del procurador y subprocurador se nombró una comisión especial para que revisara el perfil de los candidatos y que los diputados creyeron que se habían examinado los requisitos.

Asimismo, indicó que la confusión se habría dado debido a que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República no establece el requisito de notario, pero la Constitución sí, no obstante que en este caso debe primar la segunda.

“Si realmente en el tema del procurador y subprocurador la Constitución establece el requisito de ser notario y la ley decía que no, debe estar encima la Constitución. Si se ha incumplido un requisito tenemos que revisarlo”, explicó el diputado.

De confirmarse el incumplimiento de los requisitos, los juramentados no podrían tomar posesión de sus cargos por transgredir preceptos constitucionales.

ADEMÁS: Llegada de la CICIH debe ser sin pactos de impunidad, afirman diferentes sectores