Pedro Barquero es el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y se encarga de promover a Honduras a lo interno y externo procurando el desarrollo.

Es conocido por su capacidad en el manejo de los números e indicadores económicos.
tunota tuvo una amena plática con el ministro, quien indicó la ruta que se ha seguido para recuperar el país en el ámbito económico, lidiando con los sombras del pasado que no se podrán olvidar jamás.

¿Qué le motivó a aceptar el cargo de ministro de Desarrollo Económico?
Lo acepté porque era un reto para ayudar al país y eso era lo que queríamos como equipo todas las personas que formamos el proyecto político que llevamos a Xiomara a la presidencia.

Es una responsabilidad grande de ayudar en varios temas como representar al país afuera.

¿Lo considera un reto?
Es es el reto más grande porque trabajar en empresas propias o de otras no es lo mismo, porque cuando trabajas en el país las decisiones impactan en todo el país.

¿Es fácil ser funcionario público?
No es fácil en ninguna parte del mundo. Tener una responsabilidad tan grande no es fácil; primero, tenés que pensar qué vas a hacer y asegurarte que las consecuencias van a ser más positivas que negativas.

El Banco Central de Honduras está haciendo operaciones de mercado abierto a través de letras para captar el exceso de liquidez, que eso también pone presión inflacionaria y así también estamos reduciendo la inflación.

¿Por qué no se toma en cuenta la recomendación de subir la Tasa de Política Monetaria?
Ahora hay dos puntos importantes: la inflación será alta en el mundo y en Honduras, pero podemos evitar que sea más alta y muchos economistas han dicho que subamos la tasa de política monetaria, y esta tasa la han subido varios países en el mundo y
en América Latina.

La presidenta del Banco Central de Honduras está en constante comunicación con las autoridades monetarias de esos países y se da cuenta que los países que subieron la tasa no tuvieron el efecto anti inflación que querían y lo único que hicieron fue encarecer el costo capital.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Andrés Celis Neira: 'El reclutamiento de menores en Honduras debe ser tratado igual que los conflictos armados' (tunota.com)

¿Qué efectos podrían haber en Honduras al subirla?
Si subimos la tasa de política monetaria posiblemente no vamos a controlar la inflación, pero vamos a encarecer el costo capital en un momento que, más bien, estamos tratando de bajar el costo del capital y que la gente tenga acceso al mismo e incentivar nuevos proyectos de inversión, generación de empleo y mover la economía.

¿Por qué se cambio el monto del presupuesto del país?
El trabajo es en equipo y ejecutamos la instrucción de la Presidenta. Realmente estamos haciendo cambios estructurales; primero, cambiamos el Presupuesto General del República. Recibimos un presupuesto que no estaba encaminado al desarrollo del país, sino a tener opciones de corrupción; entonces, lo cambiamos y cambiamos el monto, pasamos de L300 mil millones a L360 mil millones porque el pueblo hondureño lo necesita.

¿Porqué se dio una reestructuración en el gobierno?
Sí, hicimos una reestructuración. Cambiamos algunos ministerios, cerramos otros, pusimos a funcionar otros, abrimos nuevos, porque también la estructura del gobierno no estaba diseñada para reponer a las necesidades del pueblo.

¿Por qué cerrar los fideicomisos?
Estamos en proceso de cerrar todos los fideicomisos porque es una manera fácil de drenar el dinero público para actos de corrupción. En algunos casos lo que se va a hacer es que se van a cerrar todos y se va a llevar el dinero a la caja única que es lo que establece la Constitución de la República.

¿Por qué el Ejecutivo le ha insistido al Legislativo el cambio de tantas leyes?
Para hacer más difícil la corrupción y para poder llevar a la justicia a los corruptos, como por ejemplo: eliminamos la Ley de Secretos, eliminamos las trabas que se tenían a la Uferco, eso y más ha sido con un trabajo en equipo y al estar eliminando las ventanas de corrupción se fortalece el Estado de Derecho y este es garantía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ser un mejor destino de los capitales nacionales y extranjeros, que es lo que nos va a ayudar a generar más empleos y a reducir la pobreza, que es la meta del Gobierno.

¿Están seguros de implementando las políticas públicas correctas?
Sé que lo que estamos haciendo es lo que el país necesita. Lo que ocupamos es terminar de implementar todo. No se puede cambiar el país de un día para el otro. Lo que sí digo es que las políticas públicas que estamos implementando son las que necesita el país, como el combate a la corrupción, a la impunidad, crimen organizado, narcotráfico, empezar a estimular la economía de abajo para arriba.

¿Qué se ha hecho por los más pobres?
Estamos poniendo las escaleras a los más pobres para que puedan subir; por ejemplo, hemos dado subsidio a la energía eléctrica, también hemos metido mil millones de lempiras en Banadesa para créditos a pequeños agricultores con una tasa sumamente baja que va a hacer que se reactive la economía del campo y que la gente pueda volver a cultivar sus parcelas.

También hemos inyectado dinero a Banhprovi con L3,500 millones con tres objetivos: vivienda social, mipyme y agricultura. Allí entonces hay dinero para ayudar a la gente que menos tiene y eso reactiva la economía.

¿Qué prevé para la economía?
Tenemos que solucionar la inflación que ha subido el precio de fertilizantes, combustibles y alimentos.
Otro reto es la seguridad alimentaria: Rusia y Ucrania son proveedores de granos básicos y cereales y ya estamos en escasez. Este es un problema importante.
El tercer tema es el cambio climático. Estos tres grandes desafíos son los que va a dar la forma al mundo en los próximos meses.

¿El riesgo país es un reto más?
Honduras sigue siendo un destino para capital, aunque el riesgo país se nos ha estado subiendo, pero a pesar de ello, tenemos el segundo índice mensual de actividad económica mejor de Centroamérica.
La actividad económica de nuestro país está subiendo a pesar del aumento de riesgo de país. Con las políticas públicas para estimular la economía de abajo para arriba, más la reacción positiva de algunos inversionistas internacionales que quieren venir a invertir en Honduras y que algunos de ellos ya están metiendo capitales, lo que puedo decir es que vamos a tener un buen año desde el punto de vista económico y en generación de empleos.

Lea: Ramón Sabillón: 'Un funcionario que cumple la ley no debe ser perseguido por el Estado' (tunota.com)