Para hacerle frente a la sequía que azota a más de 100 localidades del Corredor Seco de Honduras, autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) proporcionaron maquinaría a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para iniciar la perforación urgente de pozos de agua.

El presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, manifestó que se formó una comisión de alcaldes para reunirse con autoridades de Copeco y que la respuesta fue que la perforación de los pozos iniciará la otra semana.

El municipio piloto para las excavaciones será Texíguat, departamento de El Paraíso, afectado por la fuerte sequía, que a la vez genera crisis alimentaria.

LEA TAMBIÉN: Presentan iniciativa para dar refugio a unas 100 familias ucranianas víctimas de la guerra

“La etapa de verano genera una crisis en el sentido de que los cultivos realmente no producen, no llega la producción a lo que nosotros esperamos como productores”, añadió Castellanos.

Víveres

Por su parte, el alcalde de Texíguat, Erick Mejía, indicó que el apoyo de las autoridades gubernamentales no será solo con la perforación de pozos, sino también con la dotación de víveres porque hay personas del corredor seco que no tienen nada para comer.

Asimismo, indicó que las solicitudes han sido también a otras instituciones encargadas de atender la seguridad alimentaria.

“Hay hogares que apenas tienen para una tortilla sin acompaño y en algunos hogares incluso, ya finalizando marzo, lo que comen es un mango al día”, agregó Mejía.

El corredor seco lo conforman 134 municipios de 14 departamentos de Honduras y se le denomina así por la poca presencia de precipitaciones que genera escasez del vital líquido.

ADEMÁS: En más de 50% se incrementará factura petrolera de Honduras como efecto de la guerra Rusia-Ucrania