Luego del abominable incendio que consumió el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, caribe de Honduras la noche del viernes 19 de abril, personal de apoyo, voluntariados e instituciones del gobierno al igual que no gubernamentales se unieron de la mano para atender la emergencia.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), médicos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Copeco, Secretaría de Salud y demás, han proporcionado apoyo de diferentes maneras a todos los afectados por el siniestro.

CN dice que agilizará licitación para reconstrucción de hospital incendiado de Roatán

Según el medio local 'Roatán Momento Informativo', familias de la localidad han apoyado con alimentación a las personas voluntarias que trabajan en sacar los escombros del incendio del hospital.

Por su parte, la Cruz Roja Hondureña, informó que en conjunto con la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y las Fuerzas Armadas realizaron las labores de carga de la Unidad Técnica de Respuesta en Salud (UTRS) para trasladarla hacia Roatán.

Esta unidad, según informó la Cruz Roja es una clínica equipada con tecnología médica de alto nivel que brindará respuesta a cientos de familias con necesidades básicas de salud.

''Esto específicamente es para poder generar un apoyo desde la Cruz Roja Hondureña para la población de Roatán tomando en consideración la situación que se dio en el hospital'', explicó Yanci López, subgerente de operaciones de la Cruz Roja.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) puso a disposición aeronaves para el traslado de ayudas humanitarias al igual que de pacientes que han sido remitidos hacia distintos centros hospitalarios del país.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) proporcionó ambulancias y personal para trasladar pacientes hacia centros hospitalarios y brindar atención.

Asimismo, su titular Darío García junto al edil de Roatán Ron Macnab y el viceministro de salud, Brayan Erazo acordó  habilitar centros temporales para atender a la población.

Buque

En una respuesta rápida a la emergencia causada por el incendio del hospital principal en la isla de Roatán, la Fuerza Naval de Honduras desplegó este domingo el buque logístico LCM "IBANS".

La nave llevaba consigo una carga crucial de 30 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la población afectada.

El destacamento incluía un hospital móvil proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Además, se enviaron biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para facilitar la instalación de un centro de atención temporal.

La Fuerza Naval indicó que en este envío también colaboró la organización CEPUDO contribuyendo con equipo y suministros médicos adicionales para el funcionamiento efectivo del hospital temporal.

Entre las donaciones se incluyeron carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, así como suministros de higiene y alimentos.

Las autoridades hondureñas anunciaron planes para establecer tres centros de atención médica provisionales mientras se lleva a cabo la reconstrucción del hospital público.

 Este esfuerzo coordinado busca garantizar la atención médica continua para la comunidad afectada en Roatán.

TAMBIÉN LEA: Trasladan ayuda humanitaria para Roatán tras incendio del hospital