De acuerdo con el vicealmirante de la Fuerza Naval de Honduras, Rigoberto Espinoza, el acuerdo limítrofe entre Honduras y Nicaragua, firmado el miércoles (27.10.2021), es una gran oportunidad para que el país pueda desarrollar pesca industrial en el Océano Pacífico. ´

En su participación el jueves (28.10.2021) en el foro Frente a Frente de Televicentro, Espinoza manifestó que es momento de que el gobierno, empresarios y comunidad internacional apoyen el desarrollo de la pesca industrial en esa región.

Asimismo, explicó que Honduras al no tener un país enfrente de su costa sur, sus pescadores tienen la oportunidad de explotar las aguas internacionales.

“Nuestros pescadores ahora pueden salir a aguas internacionales, y es un mar de oportunidades, porque no tenemos país enfrente y podemos explotar esas aguas internacionales”, expresó Espinoza.

LEA TAMBIÉN: Aumento al presupuesto de educación no es suficiente para mejorar calidad de enseñanza en Honduras

Acceso a la cuota atunera

Por su parte, el analista Omar García calificó el acuerdo como "algo tremendo", porque aparte de que Honduras puede tener una flota pesquera industrial, podrá disfrutar de su cuota atunera, que representa cientos de millones de dólares.

Asimismo, afirmó que con la salida al Pacífico este gobierno o el próximo debe pedir su membresía en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organización mundial que tiene con fin la prosperidad y desarrollo de los países cuyas costas son bañadas por el océano más grande del mundo.

Siendo parte de ese foro, Honduras podrá tener acceso a convenios en materia de educación, ciencia, salud y trabajo, explicó García.  

Además, indicó que las autoridades deben tener una visión de expansión favorable para Honduras, ya que, según él, el golfo de Fonseca para el 2040 será el segundo polo más grade de desarrollo económico del Pacífico, después del canal de Panamá.

Beneficio para El Salvador, Nicaragua y Honduras

Entretanto, el excanciller de la República, Carlos López Contreras, afirmó que las negociaciones para el acuerdo limítrofe se hicieron poniendo sobre la mesa los beneficios que iban a tener ambos países, incluso El Salvador.  

ADEMÁS: Economistas prevén que descuento al flete marítimo bajará los costos de producción