Un grupo de pobladores de la zona norte de Honduras se tomó este miércoles la carretera CA-5 en forma de protesta por el traslado del peaje que antes operaba en Santa Cruz de Yojoa, en el kilómetro 184, y que ahora se quiere trasladar al 171, entre La Guama y el Lago de Yojoa.

Inicialmente, el Gobierno de Honduras y la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) acordaron trasladar el peaje del kilómetro 184, en Santa Cruz de Yojoa, al 197, a la altura de La Barca y el desvío al municipio de Caracol, en Cortés, para evitar que continuaran sucediendo accidentes mortales en ese punto.

Sin embargo, una fuente consultada portTunota.com indicó que funcionarios del Poder Ejecutivo anunciaron a Covi-Honduras que el peaje ahora sería removido al kilómetro 171, es decir, antes de Santa Cruza de Yojoa.

"Hubo anuencia a colocar el peaje en Caracol donde lo establece originalmente el contrato, ya que las condiciones ahora si se dan. No hay poblaciones, es plano, pero hay anuencia del alcalde", comentó la fuente que pidió anonimato.

Covi-Honduras ya había comenzado a mover el peaje al kilómetro 197 a la altura de La Barca y el desvío al municipio de Caracol, lo que le está costando al Estado alrededor de 40 millones de lempiras, según la fuente.

No obstante, desde el Ejecutivo se ordenó que el peaje sea removido al 171, de a acuerdo a la fuente, lo que generó el descontentó de los pobladores que se tomaron la carretera por varias horas hasta que fueron desalojados por elementos de la Policía Nacional.

La carretera C4-5 conecta a las ciudades de Tegucigalpa con San Pedro Sula, y es una de las más transitadas en el territorio nacional.

También: CN recomendó demoler el 'peaje de la muerte' en Santa Cruz de Yojoa

Congreso Nacional pidió su demolición

Una Comisión Especial del Congreso Nacional presentó hace unas semanas un informe en el que recomendó la demolición inmediata de la estación del peaje ante los constantes accidentes viales que se atribuyen a la ubicación de la caseta.

Según el informe, se resaltó que en la instalación de la caseta de peaje en Yojoa existieron irregularidades, negligencia y falta de cuidado por parte de los actores involucrados.

Asimismo, la Superintendencia de las Alianzas Público Privada (SAPP), reguladora del contrato de Covi-Honduras, solicitó la reubicación de la caseta de peaje en Yojoa, luego que un guatemalteco conductor de una tráiler impactara contra este el pasado 7 de septiembre.

La SAPP consideró que se debía suscribir, de manera urgente y mientras se reubica, un acuerdo entre Covi-Honduras y la SIT que elimine riesgos de accidentes en la estación de control.

Congreso Nacional además sugirió que mientras se construya la caseta definitiva, el Gobierno le va pagar a la concesionaria lo que deje de percibir por el cobro del peaje.

Al menos 15 personas han fallecido desde el 2014 en ese sector de Santa Cruz de Yojoa, año en que se instaló el peaje en Santa Cruz de Yojoa.

Vea además: Peaje de Santa Cruz de Yojoa se removería al kilómetro 193, entre La Barca y Caracol