Honduras está manchada por incidentes crímenes contra mujeres, siendo los más recientes y mediatos los casos de Belkis Molina, Rixy Ponce y Jennifer Arriaga, todos conocidos por la Secretaría de Seguridad.

El director general de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, se pronunció este lunes 22 de agosto en Noticieros Hoy Mismo sobre la ola de crímenes, iniciando por Molina, la joven de 23 años desaparecida desde el pasado 22 de julio en La Esperanza, Intibucá.

Belkis Molina está viva

"Hay una persona detenida, un vehículo (de Belkis) recuperado que tenía muchos indicios que se están analizando en los laboratorios criminalísticos de la Dirección Policial de Investigación (DPI)", indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que hasta el momento no hay evidencias que indiquen que la hondureña haya fallecido, por lo que siguen trabajando en el caso para encontrarla con vida y presentar en los próximos días avances de impacto en la investigación.

Rixy Ponce murió por mano criminal

El cuerpo sin vida de la joven de 29 años, madre de tres hijos, fue encontrado el pasado 12 de agosto en una cabaña cerca de unos hangares donde opera el aeropuerto de Trujillo, Colón.

Sánchez indicó que la autopsia hecha al cadáver de Ponce reveló que en su muerte posiblemente haya una mano criminal.

"Hay una orden de captura y los equipos de localización y búsqueda están trabajando fuertemente para dar con los responsables", manifestó.

Vea también: Matan a taxista y su esposa tras ser raptados cuando iban a pagar tarifa en Siguatepeque

Jennifer Arriaga y la identificación de su victimario

Madre de un bebé, graduada en junio de la carrera de Ciencias Químicas y Farmacias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otro atributos, era como describían a la doctora que murió por una herida de bala en Jardines de Taulabé, Comayagua.

El director de la Policía, manifestó que los hechos (se manejaba una bala perdida, hipótesis desmentida) ocurrieron el lunes 22 de agosto y las autoridades tuvieron conocimiento hasta el miércoles siguiente cuando Arriaga falleció en el centro asistencial donde trataron de salvarle la vida.

"Tenemos plenamente identificado al posible responsable de este incidente, estamos trabajando con la fiscalía de la zona para lograr esclarecer el caso", informó.

"La fiscalía dirige técnica y jurídicamente la investigación y a su vez los requerimientos fiscales que puede presentar en los tribunales competentes donde se establece su los indicios son suficientes para liberar o no una orden de captura, y es lo que se está trabajando", añadió Sánchez.

  • Lisbany León

La hondureña de 23 años cuya expareja la atacó brutalmente a ella y a su madre el 14 de agosto en La Ceiba, Atlántida, tiene comunicación constante con la Policía Nacional, señaló Sánchez, pese a que la joven manifestó que no ha recibido protección.

El Ministerio Público habría solicitado protección para León, también madre, pero la misma denunció no ha recibido ningún tipo de seguridad.

"Por seguridad ella no nos quiere revelar donde se encuentra, entendemos la situación, en ese sentido estamos dando asistencia telefónica", explicó el comisionado.

"Se presentó formal acusación ante la fiscalía por los supuestos delitos de tentativa de violación, lesiones graves, allanamiento de domicilio, violencia contra la mujer y tentativa de homicidio. Estamos buscando a la persona señalada (su expareja José Fredy Luna Valle)", expuso.

De acuerdo al Ministerio Público, desde el inicio del presente año hasta el 10 de agosto 180 mujeres fueron ultimadas, de dichos crímenes 22 se encuentran en proceso de se judicializados.

Puede interesarle: Aumentan muertes y desaparición de mujeres en Honduras