La Secretaría de Seguridad ha solicitado a las autoridades de Honduras que amplíen el estado de excepción parcial justificando que miembros de estructuras criminales retornarán a extorsionar en los barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde realizan fuertes operaciones policiales para combatir ese flagelo.

Dicha petición se presentó desde "hace dos semanas" al Poder Ejecutivo para que este haga la solicitud al Congreso Nacional, informó en TN5 Matutino de Televicentro el director de comunicación estratégica, Miguel Martínez Madrid.

El estado de excepción contemplado en el PCM 29-2022 entró en vigencia por un mes, a partir del 6 de diciembre de 2022, en 162 barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, considerados por autoridades policiales como peligrosos.

PUEDE LEER: Diputado del PSH solicita que se amplíe estado de excepción

Las autoridades de Seguridad aseguran que con esta medida se redujeron los índices de delincuencia y violencia en diciembre, lo que ayudó a cerrar el 2022 con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100 mil habitantes.

Por esta razón es que las autoridades pretenden que el estado de excepción continúe, "no solo en tiempo sino que se extienda a otros lugares" conflictivos de Honduras.

TAMBIÉN: Estado de excepción ha dejado al menos 570 capturados en Honduras

El portavoz de Seguridad advirtió que "si no se amplía el estado de excepción habrá efectos negativos contraproducentes pues no tendríamos esa herramienta para contrarrestar la extorsión y otros delitos conexos".

Regreso de pandilleros a zonas de conflicto

Debido al estado de excepción miembros de estructuras criminales huyeron de los barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde atemorizaban a la población con sus actividades ilícitas, indicó Martínez Madrid.

Los antisociales buscaron refugios en otros lugares de estas ciudades, como las faldas de la capital hondureña o la cordillera de El Merendón en San pedro Sula, según información de inteligencia policial, sostuvo el vocero policial.

VEA: Al menos 4 policías asesinados desde inicio de estado de excepción en Honduras

"Sabemos que un gran número de miembros de estructuras criminales que antes estaban aterrorizando en Tegucigalpa y San Pedro Sula han migrado para otros lugares y han mantenido un perfil bastante bajo sin realizar acciones delictivas, pero están esperando que se venza el PCM para retornar a los lugares donde manejan su ambiente de confianza para extorsionar", agregó.

Según las declaraciones de Martínez, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, ha pedido que el estado de excepción se amplié en toda la capital, mientras en reuniones con otros alcaldes del país, estos piden que la medida se amplíe a nivel nacional.

Al menos 570 miembros de maras y pandillas, todos ligados al delito de la extorsión, fueron capturados durante el estado de excepción y también se les decomisaron armas y drogas, según reportes oficiales.

ADEMÁS: CICIH 'tiene que venir' para 'superar manipulación de la justicia': Cardenal Rodríguez