La Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) "tiene que venir" para que Honduras tenga un sistema de justicia independiente, dijo este lunes el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

"Sí opino que la CICIH tiene que venir, para que, ojalá se supere esa manipulación de la justicia y pueda haber una justicia independiente y clara", indicó Rodríguez en el foro de debates Frente a Frente de Televicentro.

En primera instancia, el arzobispo de Tegucigalpa, capital de Honduras, consideró que el país no debería tener que acudir a una CICIH "si tuviésemos una justicia que se respeta y una justicia independiente".

El cardenal dijo que espera que el convenio para instalar la CICIH en Honduras "pueda cristalizarse muy pronto, no al final cuando no hay nada qué hacer".

VEA: España interesado en apoyar la instalación de la CICIH, según canciller Enrique Reina

Las autoridades gubernamentales de Honduras negociarán en los primeros seis meses de 2023 la instauración de la CICIH, tras firmar el memorándum de entendimiento para ese fin, el 15 de diciembre de 2022.

Según el proceso, Honduras y la ONU trabajarán en los términos de referencia para instaurar la CICIH y posteriormente definirán el mecanismo de instalación y funcionamiento de la Comisión.

De acuerdo al memorándum de entendimiento, la CICIH debe tener independencia operativa y se tiene que reformar leyes para convertirla en un querellante adhesivo.

La forma de financiamiento será parte de las negociaciones entre las partes.

TAMBIÉN: CNA exhorta a Honduras a luchar contra la corrupción con una CICIH 'con armaduras'

La instalación de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

Elección de CSJ y llegada de la CICIH

Diversos sectores de Honduras presionan para que venga una misión anticorrupción, pero antes demandan que el Congreso Nacional elija, el próximo 25 de enero, una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente, sin manipulaciones políticas partidarias.

Al respecto, el cardenal Óscar Rodriguez instó a los diputados hondureños a que "invoquen y oren al Espíritu Santo" para "que elijan lo mejor" porque "no es una travesura lo que van a hacer, una movida o una artimaña" sino "una decisión trascendental que tendrá consecuencias en el futuro" de Honduras.

Si los legisladores en la elección de magistrados de la CSJ "se basan en manipulaciones, simplemente en posiciones ideológicas o triquiñuelas tendrán que responderle a su conciencia y a Dios", indicó Rodríguez.

PUEDE LEER: Padre Juan Ángel López pide al Gobierno 'aterrizar' de una vez con la instalación de la CICIH

"Quisiera con mucho respeto hacer un llamado al Congreso de la República, que no vayan a dejarse influenciar por manipulaciones políticas, buscando que sea un determinado sector sea el que maneje la justicia, si a eso se llega, disculpen, pero vamos a fracasar. Debemos pensar en el bien común", pidió Rodríguez.

El Congreso hondureño se apresta a elegir el 25 de enero a 15 nuevos magistrados de la CSJ para el período 2023 - 2030.

La elección saldrá de un listado de 45 abogados y notarios mejor calificados de por lo menos un centenar continúan en un proceso ante una Junta Nominadora de postulantes a magistrados del Poder Judicial.

La lista de mejores evaluados deberá presentarla la Junta Nominadora el 23 de enero, después de la última etapa del proceso de selección que es la de entrevistas públicas, que inician el próximo 4 de enero.

ADEMÁS: 'Traer la CICIH reconstruye el Estado de Derecho', asegura Héctor Zelaya