Raymond Colon, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), encarcelado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas, reveló en los últimos días que no presentarán ninguna solicitud de fianza para su cliente porque una comunidad judía que iba a sufragar el gasto retiró su ayuda.

"Se había dicho de parte de una comunidad -judía- en Honduras y en Estados Unidos que iban a ser fiadores, pues se desaparecieron o no cumplieron con su promesa porque nos dejaron sin individuos que podrían meter sus pruebas financieras como planillas de contribución y propiedad, dijo Colon.

"Simplemente decidieron por último que no querían colaborar en este proceso y nos dejaron sin fiadores", acotó.

El defensor privado de Hernández anunció en mayo pasado a tunota.com que la moción de fianza podría rondar los 3 millones de dólares, más de 70 millones de lempiras.

LEA: JOH: fijan nueva fecha para el juicio en EE. UU. contra el expresidente de Honduras

El abogado del exmandatario hondureño insistió que sin apoyo económico no pueden presentar dicha solicitud de fianza, por lo que ha quedado descartada.

Colon añadió que, en este proceso de fianza, el gobierno norteamericano investiga los bienes, los recursos, ingresos y planillas de contribución de las personas u organizaciones que sirven de fiadores.

"Parece que ellos dijeron que no podían revelar esa información y nos quedamos sin fiadores. Es imposible, sin fiadores no hay base para someter una moción de fianza", manifestó Colon.

Sin apoyo de la comunidad judía

La comunidad judía quitó su apoyo al expresidente Hernández, porque el abogado de este, Raymond Colon, "ha secuestrado a la defensa", confirmó el pasado lunes 19 de septiembre a tunota.com el rabino Jorge 'Jay' Bar-Levy.

"El señor Raymond Colon ha secuestrado a la defensa y mi persona desistió de apoyarlo porque él no escucha ni deja ayudar a nadie. Desde el día uno, las intenciones de él (Colon) era secuestrar el caso y buscó problemas con el abogado Daniel Pérez, al punto que él (Pérez) se salió del caso", dijo Bar-Levy.

El rabino aseguró que él personalmente y la comunidad que representa "está fuera del caso" porque Raymond Colon "ha espantado toda la ayuda externa hacia el expresidente. No sé cuál es la estrategia de él, pero pensamos que va por un camino errado".

Bar-Levy dijo también que si la familia del exmandatario Hernández separa a Raymond Colon, la comunidad judía propone que el caso del expresidente lo lidere el abogado Bijan Parwaresch, de Florida, quien "que es bueno en este tipo de casos".

VEA: Comunidad judía retira apoyo a JOH por esta razón que involucra al abogado defensor

Caída de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, de 53 años, fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril tras ocho años en el poder.

Hernández está imputado de tres cargos en Estados Unidos y se declaró no culpable de estos cargos en mayo pasado, un mes después de su extradición.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

La próxima audiencia contra el exmandatario, que estaba prevista para el 28 de septiembre, se reprogramó para el 27 de octubre.

De igual manera,  juicio para Hernández se pospuso para el 24 de abril de 2023, luego que la Fiscalía y la defensa solicitaran el cambio para tener más tiempo para analizar las pruebas de su caso, entre otros motivos.

ADEMÁS: Juez Castel ordena mantener en secreto los vaciados telefónicos contra JOH