Raymond Colón, abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), aseguró que el caso contra su cliente podría ser desestimado si la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no presenta pruebas en su contra.

"Lo que existen son pruebas e informacion de la CIA exculpando al presidente, y por eso no han querido dárselo a la fiscalía, para que me lo den a mí", manifestó para un medio local.

En ese sentido, el abogado aseguró que si no obtiene las pruebas antes de que inicie el juicio en contra de Hernández, programado para el próximo 24 de abril, presentará una moción para desestimar el caso.

Lea además: 2023: Juicio de JOH, conozca los extraditados que pueden servir de testigos a la Fiscalía de Nueva York

La sexta enmienda aparece en escena

Según Colon, no brindarles las pruebas que tienen en contra del exmandatario para que ellos las conozcan, viola los derechos del expresidente.

"Si no me lo dan, voy a hacer una moción para desestimar el caso porque viola los derechos, bajo la sexta enmienda del acusado", sentenció firmemente.

Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril tras ocho años en el poder.

Al expresidente le acusa la fiscalía del distrito Sur de Nueva York por narcotráficouso y posesión de ametralladoras.

Sin embargo, él se declaró no culpable de los delitos que se le señalan.

¿Qué es la sexta enmienda?

La sexta enmienda asegura el derecho de contar con un juicio expedito, con un jurado conformado por otros ciudadanos, ser informado de los crímenes de los que se es acusado, y a confrontar a los testigos presentados por el gobierno.

Esta enmienda también les otorga a los acusados el derecho a exigirles a los testigos presentar un testimonio, al igual que el derecho de contar con representación legal.

Le podría interesar: Exfuncionarios hondureños saldrán salpicados durante juicio de JOH, señala abogado