Cumplido el primer año del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no tiene éxitos extraordinarios en problemas fundamentales, opinó este lunes 30 de enero el analista hondureño Jorge Yllescas.

En tal sentido, señaló que en materia de educación la actual administración no tiene el rumbo que requiere una política pública efectiva.

"Hoy los países para desarrollarse no necesitan recursos naturales, ni siquiera capital, lo que necesitan es recurso humano altamente calificado. Nosotros tenemos una educación para el pasado, eso es grave", externó.

Asimismo, consideró que no existen políticas en salud, desarrollo económico, combate al desempleo y seguridad.

"Esos son los temas fundamentales en los cuales no hay realmente éxitos para el Gobierno. El problema es que no se vislumbran políticas de Estado", acotó.

VEA: 'Estancamiento se debe a que la repartición de la CSJ es de tres', dicen analistas

El experto manifestó que para avanzar Honduras debe disminuir su solidaridad con países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en su lugar aumentar las relaciones con países que compran al país.

No todo es malo

Yllescas rescata en el primer año de Gobierno de Xiomara Castro la derogación de la Ley de Secretos en marzo de 2022.

Sin embargo, el analista cree que la presidenta está siguiendo algunas políticas similares a las del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"Criticamos tanto a Juan Orlando por la concentración de poderes y esto es lo que están queriendo hacer ahora", manifestó.

Finalmente, Yllescas es del pensar que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no llegará a la nación por no contar con las condiciones necesarias contra la lucha de la impunidad.

LEA: Hay 'alta probabilidad' de que una mujer presida la nueva CSJ de Honduras: Hugo Noé Pino