Las autoridades de la Secretaría de Educación presentaron el martes (19.01.2021) un protocolo de bioseguridad para el pilotaje de clases presenciales en centros educativos de municipios donde no se registran casos de covid-19 o que la incidencia sea menor, no obstante, los profesores advierten que no se presentarán a las aulas.

"No hay condiciones para un retorno a clases de manera presencial, ni siquiera para un supuesto pilotaje, porque no han tomado la opinión del magisterio ni de los padres de familia quienes al final son los que van a decidir si mandan o no a sus hijos a clases en medio de esta pandemia", dijo en TN5 Matutino de Televicentro, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

El dirigente magisterial aseguró que existe una posición consensuada del magisterio nacional para no retornar a los centros de enseñanza, ante el repunte de casos de covid-19 en el país.

VEA: Año lectivo 2021: Más de 2 millones de alumnos se matricularán en Honduras

Los profesores no prevén un retorno a las escuelas y colegios en el primer semestre del año porque "no hay voluntad del gobierno y vemos muchos problemas en el tema de infraestructura", señaló García.

Además, García no cree que el gobierno cumpla con el anuncio de dar insumos necesarios a la población estudiantil para que también puedan recibir sus clases de manera virtual, como ser dotación de computadores, teléfonos móviles e internet. "Es una situación patética y demagógica y se quieren aprovechar porque es un año electoral", apuntó.

"Catástrofe educativa"

Para el dirigente magisterial, el año 2021 será de una "catástrofe educativa" porque más de 2 millones de niños no serán matriculados ante los problemas que enfrentan sus familias en el contexto de la pandemia.

TAMBIÉN: Ministro de Educación revela fecha de inicio de clases desde casa

Fidel García indicó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras hay unos 3.2 millones de niños y jóvenes en edad escolar (de entre 6 y 17 años), pero en el año lectivo 2019 y 2020 solo se matricularon 1.3 millones, y de estos, 700 mil no terminaron por condiciones de pobreza.

"Hay más de 2 millones de escolares marginados", expresó García, previendo que esta población no está en el sistema educativo porque migraron o están en los semáforos pidiendo o viviendo debajo de los puentes.

LE PUED EINTERESAR: ¿Qué pasará con los alumnos reprobados en 2020? Ministro de Educación revela si serán promovidos al siguiente grado