Las autoridades de Educación pública de Honduras dieron a conocer el miércoles (13.01.20219) la fecha en que iniciará el año lectivo 2021 a través de la plataforma "Te queremos estudiando en casa", pues debido a la pandemia del covid-19 es imposible retornar a las aulas de clase.

"La estrategia te queremos estudiando en casa inicia el 16 de marzo", dijo el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Temas relacionados

PUEDE LEER: ¿Qué pasará con los alumnos reprobados en 2020? Ministro de Educación revela si serán promovidos al siguiente grado

Bueso aseguró que las clases serán impartidas de manera virtual, a través de 132 televisoras y radios a nivel nacional y por medio de los cuadernos de texto y de trabajo que brinda Educación con apoyo de cooperantes, para que la población estudiantil del país continúe formándose de manera no presencial.

El funcionario enfatizó que continuarán trabajando con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para asegurar que el acceso de internet llegue a más hogares de Honduras y que los niños y jóvenes puedan conectarse y recibir sus cátedras.

https://youtu.be/qQVefanPpH4

El ministro de Educación dijo también, el martes (12.01.2021) que está en proyecto el pilotaje de clases presenciales en las zonas de Honduras que no hay registro de casos covid-19, pero la aprobación dependerá del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Aunque, el secretario de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max González, dijo el lunes (11.01.2021) que el pilotaje se haría en tres departamentos: Olancho (oriente), Ocotepeque (occidente) y Valle (sur).

Alumnos sin Internet

Según el comisionado presidente de Conatel, David Matamoros, son entre 35 y 40 mil hogares hondureños que cuentan con acceso a Internet, pero esperan que con un subsidio que de el gobierno aumente a un 60 o 70 por ciento para reducir la brecha digital en el país.

Matamoros anunció que presentarán un proyecto de decreto para que el gobierno en Consejo de Ministros apruebe un PCM y subsidie de manera directa el acceso a internet de unos 75 mil hogares de bajos recursos y que tienen hijos en edad escolar.

VEA: Mesa Multisectorial desconoce propuesta de Educación para retornar a clases presenciales

"Vamos a tener 40 Gigabites, cada hogar contará con un sistema en su casa para recibir internet y lo va a subsidiar en un 100 por ciento el Estado", y el costo del acceso será de unos 342 lempiras mensuales, expresó Matamoros.

De su lado, el exdirigente magisterial y actual diputado por Libre, Edgardo Casaña, destacó la importancia que los estudiantes hondureños conozcan el "maravilloso mundo del internet" y tengan acceso a nuevos conocimientos, ya que, en el año 2020 casi un millón de niños y jóvenes salieron del sistema educativo al no contar con las herramientas para las clases virtuales.

ADEMÁS: ¿Cómo prepararse para el regreso a clases? Aquí las claves para un buen inicio de la temporada escolar

Casaña aseguró que cuatro de cada diez padres de familia están inseguros de matricular a sus hijos en escuelas y colegios pues sus recursos económicos no les alcanza para comprar paquetes de internet a las empresas que operan en el país.