El ministro de Educación, Daniel Sponda, denunció este martes que la administración pasada contrató activistas del Partido Nacional como maestros del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) y empleaba a personas con títulos falsos.

La acusación del funcionario se dio para explicar el porqué se ha atrasado el proceso de nombramiento de los verdaderos docentes bajo dicho programa, cuyo acuerdo finaliza este 31 de mayo.

"¿Por qué se ha demorado el proceso de nombramiento en propiedad? hemos encontrado títulos falsos, certificaciones de estudios falsas, en Gobiernos anteriores duplicaban matricula y le estuvieron pagando a docentes que no atendían estudiantes, eran activistas del Partido Nacional", detalló.

Vea también: Alcalde de San Pedro Sula pedirá castigo ejemplar para Real España

Aseguró que esta información fue contrastada con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

"Quien está haciendo todas estas acciones con los profesores interinos es el Partido Nacional de Honduras, hemos encontrado nombramientos sin sustento (...) algunos no se presentaron a los concursos y otros no lo aprobaron", explicó Sponda.

Por otra parte, el ministro indicó que están cambiando la estructura presupuestaria temporal a una permanente con la que se les paga a los Proheco y a quienes ingresaron bajo el marco de la ley se les dará su nombramiento.

Finalmente externó que todas las denuncias de irregularidades encontradas serán puestas ante los órganos competentes.

Puede interesarle: Con vida encuentran a las 10 personas del naufragio en Islas de la Bahía