Este jueves trascendió de manera extraoficial el borrador de una propuesta de decreto que podría ser introducido al Congreso Nacional (CN) orientada a favorecer a los postulantes que fueron excluidos del proceso por la Junta Nominadora (JN) al no pasar las pruebas de confianza.

La propuesta de decreto en poder del noticiero TN5 Estelar, solo contiene un artículo y en el mismo se estipula lo siguiente:

Interpretar el artículo 17 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que para los efectos de la aplicación de este artículo se deberá entender por superada las pruebas toxicológicas, psicométricas y escritas de conocimientos jurídicos con base en los siguientes estándares:

  • En el caso de la prueba toxicológica se entenderá por superada al obtener un resultado negativo.
  • En el caso de la prueba escrita de conocimientos jurídicos se tomará como base los estándares generales de evaluación aplicables en el sistema de educación del país, por lo que se entenderá por superada la prueba al obtener un resultado mínimo de 60 %.
  • Con respecto a la prueba psicométrica, se entenderá por superada por el hecho de someterse a la misma, habida cuenta que lo que persigue es conocer por descripción la personalidad de cada individuo, evitando estigmatizar a los postulantes, sin realizar una ponderación objetiva de todos los elementos que determinan la idoneidad para el cargo.

Origen

En una nota enviada al CN el pasado 11 de noviembre, la Unión de Notarios de Honduras (UNH) expresa los reclamos y preocupación recibidos por parte de sus afiliados que resultaron excluidos del proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto último, mediante la prueba de conocimiento jurídico efectuada por la JN y específicamente por la forma en que esta interpretó la aparente laguna o contradicción que existe en la ley en cuanto a las materias sobre las que esta debía versar. Pero sobre todo, en lo que respecta a la calificación que debía asignársele a la misma.

De igual forma, la UNH en el documento establece que la Junta Nominadora dispuso en su reglamento que las materias que comprendiera el examen no fuera solamente las ordenadas en la matriz de evaluación técnica, sino todas las de las distintas áreas del Derecho y elaboró para ese efecto una lista de 40 materias.

Asimismo, la Unión de Notarios cuestiona que la JN no estableció las calificaciones de la prueba de conocimiento de conformidad con lo señalado en la matriz de evaluación técnica, que justo para este propósito fue incorporada en al artículo 19 de la Ley.

LEA: Titular de la Uferco califica de 'terrible' la pretensión de bajar la calificación para aspirantes a la CSJ

En este punto, la UNH cuestiona que mientras en la matriz de evaluación técnica el examen de conocimiento jurídico aparece evaluado en el recuadro del puntaje asignado con un máximo del 20 % del total, dejando el 80 % restantes para todas las demás pruebas, la JN decidió elevarlo al 75 % basándose en que esa es la nota que se exige en las maestrías que se imparten en las Facultades de Derecho.

Debido a las consideraciones anteriores, la Unión de Notarios, a través de su presidente, Mario Boquín, solicita al CN que emita una interpretación autentica, en cuanto al apartado de la matriz de evaluación técnica.

El cual, se refiere a la prueba de conocimientos jurídicos en la que se determine, ya sea, un porcentaje mínimo o un rango de calificación que se considere razonable dentro del espíritu y letra de la ley para el paso de los postulantes a la siguiente fase del proceso.

Selección de nueva CSJ

105 abogados continúan el proceso para convertirse en magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030. Esto, luego que 80 postulados no superarán las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora seleccionará no menos de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de un total de 105 abogados. Actualmente, la JN realiza un estudio socioeconómico a los que aspiran por el cargo a la máxima magistratura jurisdiccional de Honduras.

Será el 25 de enero de 2023 que el Congreso Nacional elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 del listado de los 45 candidatos que les presente la Nominadora.

ADEMÁS: Abren vehículo de secretaria de Junta Nominadora en busca de documentos; Edmundo Orellana: 'eso sí es grave'