Diversos sectores se pronunciaron en contra este viernes ante la propuesta de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) para favorecer a los postulantes que reprobaron las pruebas de conocimiento aplicadas por la Junta Nominadora encargada de la selección de candidatos a magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, desde la Junta Nominadora aseguran que esta noticia sobre la solicitud de la UNH les cayó de sorpresa, sin embargo, afirman que no bajarán la guardia en su trabajo.

"Los que participaron se sometieron a un proceso con reglas claras, y por que además, la Ley, emitida por el Congreso Nacional, nos otorgó una categoría de un ente autónomo y beligerante", expresó Waldo Rivera, miembro de la Junta Nominadora.

De su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, descartó que exista ambiente en ese Poder del Estado para cambiar las reglas del juego en el proceso.

LEA: Titular de la Uferco : Es 'terrible' que se quiera ayudar a exaspirantes a magistrados aplazados

"No creo que haya condiciones, en el caso particular, yo votaría en contra de cualquier iniciativa de esa naturaleza porque sería estar cambiando las reglas del juego en medio de un proceso que requiere transparencia", manifestó Pino.  

Por su parte, y sin decirlo abiertamente, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dejó entre ver que la calificación obtenida en el examen de conocimiento aplicado por la Junta Nominadora, no debería ser un criterio para evaluar la calidad de los aspirantes a magistrados de la CSJ.

"La honradez no se mide con pruebas de escuelita, no se mide porque le hagan 100 preguntas sobre la Constitución y las leyes. Se mide en el campo de la batalla por los resultados que una Corte es capaz de dar cada vez que tiene un caso concreto", dijo Moncada.

La reacción de la titular de Finanzas coincide de cierta manera con la solicitud de la Unión de Notarios de Honduras al Congreso Nacional para que interprete la Ley de la Junta Nominadora y reduzca de 75 a 60 el porcentaje de aprobación del examen.

ADEMÁS: Trasciende propuesta de decreto para reformar Ley de la JN y favorecer a postulantes reprobados en el proceso