En Tegucigalpa, la capital de Honduras, pobladores piden que se remuevan los escombros y se hagan obras de mitigación en los alrededores de la colonia Guillén, donde una falla geológica provocó el derrumbe de las viviendas, en septiembre de 2022.

Los vecinos de las colonias Cielito Blanco y Santa Rosa, así como del barrio el Reparto, bloquearon desde las 6:00 de la mañana la calle que de Tegucigalpa conduce hacia los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, y viceversa, como medida de presión a las autoridades capitalinas.

A eso de las 8:00 de la mañana, los manifestantes se trasladaron frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en la colonia 21 de Octubre, donde hay tráfico vehicular.

VEA: ¿Falla geológica identificada en El Picacho está activa?, esto dicen expertos

Los habitantes de las colonias en mención temen que a falta de obras de mitigación sus casas de se derrumben, como sucedió en la Guillén, donde se declaró zona inhabitable después de la falla geológica que afectó en noviembre de 2022.

Estudios para obras

Al respecto, el alcalde Jorge Aldana, dijo en entrevista con Diario Matutino de radio HRN, que la remoción de escombros "no es un tema a la garduña o antojadizo" por lo que siguen trabajando con expertos para validar y valorar el inicio del retiro de residuos.

El edil capitalino aseguró que hoy se reunirá con los geólogos y otros especialistas para definir en qué fecha se hará la remoción de los escombros en la Guillén, ya que el terreno sigue comprometido.

"Se han hecho estudios de suelo, monitoreo, y se instalaron radares para ver si hay más movimiento", indicó Aldana.

Protesta de profesores

Mientras tanto, un grupo de docentes se apostó frente al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en el bulevar Centroamérica de la capital, para protestar por una reforma a la Ley para modificar la edad de jubilación, y otros.

Tras varias horas en el lugar, los mentores marcharon en dirección a Casa de Gobierno, en el bulevar Juan Pablo II, donde pedirán una reunión con la presidenta Xiomara Castro, para pedirle que les apoye con frenar las reformas a la ley del Inprema.

El gremio magisterial pide volver a la Ley del Imprema de 1980 con la que se podían jubilar con 30 años de servicio, a sus 50 años.

Protestas en la zona centro y norte

Mientras tanto, en Siguatepeque, Comayagua (centro), y en San Pedro Sula, Cortés, específicamente en la aduana La Mesa, hay bloqueos por parte de importadores de vehículos.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados está pidiendo al Congreso Nacional que amplíe el decreto de amnistía 153-2021 para introducir vehículos del año 2005 hacia atrás.

"No estamos pidiendo subsidios, sino que amplíen o dejen permanente ese decreto", dijo un empresario que importa automóviles de segunda mano, Óscar Ruiz.

De acuerdo con los manifestantes, la importación de autos usados genera unos 8 mil millones de lempiras en impuestos al año al país.

De igual manera, el rubro genera 100 mil empleos, unos 20 por cada auto introducido y que requiere de sus reparaciones, afirmaron.

Las protestas de los importadores se extendieron a Puerto Cortés, Cortés (norte), y en Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Protesta de importadores de autos usados en la zona norte.

TAMBIÉN: Viviendas para damnificados de la colonia Guillén serán gratis, afirma Jorge Aldana