Al menos 175 abogados y notarios continúan en el proceso de la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, para el período 2023-2030.

Estos 175 abogados realizarán este miércoles la prueba toxicológica para determinar la presencia de droga en su cuerpo mediante el resultado de una muestra de orina, informó el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía.

La Nominadora recibió al 31 de octubre los documentos de un total de 185 profesionales que se autopostularon para ocupar el cargo en el máximo órgano jurisdiccional, pero 10 quedaron excluidos del proceso.

Cinco abogados quedaron al margen del proceso de selección de candidatos a magistrados de la CSJ por incumplir requisitos constitucionales, uno por postulación póstuma, y cuatro porque no hicieron la prueba psicométrica el martes 8 de noviembre.

Para que los autopostulantes a magistrados de la CSJ continúen en el proceso deben de superar las tres pruebas que contempla la Ley de Junta Nominadora, como la psicométrica, toxicológica y la de conocimientos técnicos que se realiza por escrito.

VEA: 'Encontré un caso para Ripley's': Luis Javier Santos sobre listado de notarios autopropuestos a la CSJ

El resultado de la prueba toxicológica se conocería este viernes 11 de novembre, el de las pruebas psicométricas entre el martes y miércoles de la próxima semana.

La prueba escrita a los postulantes a jueces del Poder Judicial se realizará el próximo 14 de noviembre.

Escogencia de nuevos magistrados

La Junta Nominadora escogerá a 45 abogados y notarios que resulten mejores evaluados en el proceso.

La lista de los 45 candidatos será presentada al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2022 y el 25 de ese mes el Legislativo elegirá a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial para el período 2023-2030.

TAMBIÉN: Diferentes sectores advierten que no hay acuerdos mínimos para elección de magistrados