Ante la supuesta intención de utilizar fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en la financiación de obras del aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, el descontento del sector magisterial es evidente.

Hasta la fecha, Inprema cuenta con un portafolio de inversiones de 43 mil 509 millones de lempiras (1 mil 778 millones de dólares).

Según representantes del magisterio, 3 mil millones de lempiras (122.6 millones de dólares) de ese fondo serían los utilizados para financiar obras en la nueva terminal aérea construida mediante una alianza público-privada.

El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, explicó a tunota.com que "los fondos a largo plazo sirven para el desarrollo en la infraestructura del país, pero que deben ser utilizados con una documentación financiera bien elaborada".

"Debe existir un reglamento de inversiones que permita que un porcentaje del capital sea invertido en una sola obra y que no supere el 6 por ciento", manifestó.

De igual forma, criticó que el actual gobierno busque sustraer esos fondos del Inprema sin aguardar los resultados de la renegociación del contrato de concesión que el gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, y la concesionaria, Palmerola International Airports (PIA), han prometido efectuar.

¿Qué otros proyectos se han financiado con fondos de pensiones?

Durante los últimos años, otros proyectos han sido financiado con fondos de institutos de previsión social, siendo el más notorio el Centro Cívico Gubernamental (CCG), una obra que ha costado 220.3 millones de dólares (5 millones 391 mil lempiras).

De ellos, al menos 115 millones de dólares (2 millones 814 mil lempiras) han sido procedentes de institutos de previsión social, algo que ha sido criticado por sectores magisteriales debido a la baja recuperación de capital que ha representado.

VEA: Concesionaria ha sido la única beneficiada con múltiples modificaciones al contrato de Palmerola, denuncia expresidente de la CCIT

El CGC fue financiado, además, por el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Poder Ejecutivo (Injupemp), siendo el que mayor capital aportó, con 42.5 millones de dólares (1 mil 33 millones de lempiras).

Además contribuyeron el Inprema con 20 millones de dólares (489.4 millones de lempiras) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con una cifra que no ha sido del todo revelada.

Decreto en espera

En noviembre de 2020, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de decreto de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, una legislación que ha puesto sobre la mesa de debate el capital, procedente de aportaciones, de los mencionados institutos.

Enfocada a la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo social, la ley contempla el uso de un 25 por ciento de los recursos de los entes de previsión.

No obstante, la decisión de utilizar fondos de previsión ha sido criticada no solamente por dirigentes sociales, sino que también por diputados, entre ellos la designada presidencial electa Doris Gutiérrez.

En su momento, Gutiérrez cuestionó que esa normativa contempla "muy poca respuesta ante la ley si los proyectos fracasan", y que ello provoca una "falta de garantía de rentabilidad en los proyectos", así como "inmunidad e impunidad", entre otros.

La vigencia de la ley, sin embargo, no ha sido aprobaba por el Legislativo.

LEA: Maestros protestan frente al Inprema en defensa de sus aportaciones que pretenden invertir en Palmerola