El expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, comparecerá el próximo 10 de mayo ante el juez estadounidense Kevin Castel.

Hernández se presentó el pasado viernes 22 de abril, un día después de su extradición de Honduras a Estados Unidos, ante el magistrado federal magistrado federal Stewart D. Aaron, quien le leyó los cargos en su contra.

Además, el magistrado Stewart Aaron fijó para el próximo 10 de mayo la segunda audiencia del exgobernante hondureño ante el juez Castel, quien dará lectura a los tres cargos por los que Hernández fue pedido en extradición.

Lea también: Pancartas y disfraces alusivos a JOH: Las fotos que dejó la manifestación de hondureños afuera de la Corte de Nueva York

En ese sentido, el ex jefe de operaciones internacionales de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) Mike Vigil, reveló lo que podría pasar en esa audiencia de Hernández frente a Castel.

Vigil explicó en el programa 30/30 que se transmite por TSi que, ese 10 de mayo en la Corte de Nueva York se realizará una especie de "mini juicio", donde presentarán testigos y evidencia.

“Los defensores puede entrevistar a los testigos. Ese proceso es para que el juez diga, está bien, ya es suficiente evidencia para continuar con el juicio contra Juan Orlando Hernández”, manifestó Vigil.

Además, el exagente de la DEA descartó que el juez Castel pueda conceder el derecho a fianza al exmandatario de la nación centroamericana, esto, debido a la magnitud del caso.   

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Al exmandatario hondureño se le acusa de figurar como co-conspirador para traficar droga y armas hacia Estados Unidos, conociendo cada detalle del trasiego y brindando protección a los cargamentos desde que llegó al poder; pero comenzando con acciones ilícitas en perjuicio de Estados Unidos desde aproximadamente 2004 hasta el día que se solicitó su extradición, 19 días después de haber dejado el poder.

Juan Orlando Hernández Alvarado, de 53 años de edad, fue presidente de Honduras en dos periodos (2014-2018 y 2018-2022), tras un polémico proceso de reelección. Dejó el poder el 26 de enero de 2022 y el 14 de febrero fue oficializada su solicitud de extradición.

Un día después se firmó la orden de captura, la cual se ejecutó en su vivienda en la residencial Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa. Desde ese día fue enviado al cuartel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Fue el jueves 21 de abril que el expresidente hondureño fue extraditado hacia Estados Unidos cuando un avión de la DEA vino Honduras por él.

Además: Fotos: Antes y después de Juan Orlando Hernández desde el inició de su proceso de extradición